Carece de las autorizaciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, como la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
La refinería de Dos Bocas en Tabasco carece de autorizaciones en materia ambiental que señalan tanto la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, como la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, aseguró la organización ambientalista Greenpeace México.
En relación con lo que declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que el próximo 2 de junio darán inicio las obras, advirtió que sin haber ingresado la manifestación de impacto ambiental al procedimiento de evaluación respectivo y sin haber solicitado el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, se incurriría en una omisión y, en consecuencia, en un incumplimiento al marco legal aplicable.
En un comunicado, Greenpeace destacó el que Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ratificara esta mañana su compromiso con la defensa y protección del medio ambiente.
Sin embargo, en el caso de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, afirmó que no se ha presentado ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, la Manifestación de Impacto Ambiental respectiva que corresponda específicamente para el proyecto de la refinería.
Por tanto, argumentó, la dependencia no ha iniciado la Evaluación del Impacto Ambiental correspondiente y, en consecuencia, no existe resolutivo de impacto ambiental favorable que permita que la obra en cuestión siga adelante.
Detalló que los permisos a los que ha hecho referencia la Secretaría de Energía se refieren a proyectos correspondientes a pozos aprobados en el 2012 y, por lo tanto, no pueden ser utilizados para justificar el inicio de otro proyecto completamente diferente.