Esto sucede en Guerrero, así como en el Triángulo Dorado de la Sierra de Sinaloa, donde hay «levantamientos» de alumnos de primarias y secundarias.

El director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia, Juan Pérez García, aseguró que las actividades, en las que niños «levantados» en comunidades de  Guerrero, Veracruz y Sinaloa son obligados a trabajar, van desde el empleo familiar o comunitario, hasta la esclavitud en la siembra y el cultivo de amapola.

Planteó que lo más preocupante es que los menores son reclutados, «levantados» o forzados a participar en actividades ilícitas, pues hay denuncias sobre la esclavitud de niños y adolescentes que son obligados a trabajar en plantíos de marihuana.

Esto sucede en Guerrero, así como en el denominado Triángulo Dorado de la Sierra de Sinaloa, donde hay «levantamientos» de alumnos de primarias y secundarias.

En Veracruz, comenta, incluso han cerrado escuelas para evitar que «levanten» a los menores, muchos de los cuales, nos son vueltos a ver.

Detalló que son tres tipos de actividad económica que los menores realizan, como es la familiar o comunitaria, que no necesariamente es perniciosa.; hay la que hacen para un tercero, donde incluso se les contrata; y están las actividades ilícitas donde sufres explotación e incluso pueden ser esclavizados.

Y es que en las comunidades rurales, los niños tienen conocimientos sobre la siembra y los cultivos, el cual les es transmitidos en su propio núcleo familiar; situación que aprovechan los grupos delictivos.

«Son explotados, aportan un beneficio económico al ingreso familiar, pero tienen muchas desventajas que los hace totalmente vulnerables», subrayó Pérez García.

Leer nota completa AQUÍ.