La mayoría están concentrados en la zona norte y sur del país como la construcción y ampliación de carreteras en San Luis Potosí y Fresnillo.
En el Plan de infraestructura para la reactivación económica que este lunes firmó el gobierno federal con el Consejo Coordinador Empresarial no se contempla proyectos para la zona Puebla–Tlaxcala.
Este día, en rueda de prensa en Palacio de Gobierno, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, dio a conocer los 39 proyectos que se echarán a andar para la reactivación económica con inversión privada y pública por 259 mil millones de pesos.
Siete de ellos se reactivarán y ya están en ejecución después de la suspensión de las actividades por la pandemia, mientras que 32 son proyectos nuevos en infraestructura carretera, agua y medio ambiente, riego y energía y turismo.
En el listado no existen planes para Puebla y Tlaxcala, la mayoría están concentrados en la zona norte y sur del país como la construcción y ampliación de carreteras en San Luis Potosí y Fresnillo, la ampliación de la autopista en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, la carretera a Tepic, y proyectos en estado de México, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Veracruz, Campeche, el tramo de Ixmiquilpan que unirá a Hidalgo con el tramo federal y el Viaducto Santa Catarina en Nuevo León.
De acuerdo al plan se establece que los proyectos estarán guiados por los principios de equidad, no corrupción con mecanismo de transparencia.
Tlaxcala aporta al Tren Maya
Durante el informe de avances de la construcción del Tren Maya el gobierno federal informó que hasta ahora la fabricación de durmientes de concreto para la primera etapa de la construcción de la red ferroviaria son elaborados en Tlaxcala.
De acuerdo al spot informativo presentado este día en la conferencia matutina, la fabricación de durmientes ha generado 600 empleos directos, y más de mil indirectos cada año en la región.