Se reconoce el aumento en la cantidad de casos positivos de Covid-19 y el hecho de que hay pacientes que requieren un suministro externo de oxígeno durante la convalecencia.
La producción y distribución de oxigeno medicinal para consumo humano se convirtió en una prioridad para el país, establece un acuerdo de la Secretaría de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El documento señala que todas las empresas asentadas en el territorio nacional y dedicadas a este tema, deberán poner la producción de oxígeno sobre cualquier otro producto.
El objetivo -agrega el documento firmado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer– es garantizar que todos los pacientes que lo requieran en México, tengan garantizada la disponibilidad y por tanto, el acceso.
Asimismo, se ordena que las autoridades competentes vigilen el cumplimiento de esta disposición y eviten abusos por parte de las compañías.
«Las autoridades competentes deberán verificar que las empresas correspondientes den cumplimiento a lo señalado en el artículo anterior, incluyendo la vigilancia sobre el precio del oxígeno medicinal, a efecto de que no se produzcan abusos que encarezcan los costos del mismo».
El documento subraya en la argumentación, el aumento en la cantidad de casos positivos de Covid-19 y el hecho de que hay pacientes que requieren un suministro externo de oxígeno durante la convalecencia.
URBANO Noticias documentó recientemente la dificultad de los pacientes con coronavirus para conseguir tanques de oxígeno y las complicaciones de las distribuidoras para ofrecer el servicio.
LEER TAMBIÉN