La Alianza de Medios Mx se sumó a la preocupación de diversos sectores sociales ante el hecho de que este 12 de abril, por primera ocasión durante sus casi 20 años de existencia, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no pudo sesionar por falta del número mínimo de comisionados que prevé la ley.

Esto debido a que el Senado no ha designado a los comisionados para cubrir las tres vacantes de sus integrantes de ese organismo.

“Reconocemos en la misión que le fue asignada al INAl en 2003, al entrar el funcionamiento, un esfuerzo del Estado mexicano para crear un órgano garante clave en el ejercicio de múltiples libertades cívicas, subrayadamente la de expresión, lo que contribuye a una nueva cultura, más activa y horizontal, entre las personas y sus autoridades y propicia un servicio público más responsable, responsivo, transparente y abierto a la población. Nadie gana minando al INAI. Todos perdemos”, señala.

La Alianza de Medios Mx destacó que desde que inició labores, el INAI ha resuelto más de ocho millones de recursos (en esta época, casi 2 mil mensuales), presentados por peticionarios que consideran vulnerado su derecho a saber.

En ese sentido, se hace un llamado a las representaciones partidistas en el Senado a ser sensibles ante “el daño que su omisión provoca” en el clima democrático en México y que atienda resoluciones judiciales en este sentido que hasta ahora han sido burladas.

“Pedimos a los ministros de la Corte que, en atención al amparo presentado ante esta situación critica, dicte las medidas precautorias pertinentes para que el INAI pueda seguir cumpliendo con sus tareas”, agregan.

Finalmente también se hace un llamado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a no bloquear la debida conformación del INAI, como muestra de su compromiso real contra la corrupción y en favor de la vigencia de las libertades.

Foto: @bl_ibarra