La escritora Cristina Rivera Garza (Matamoros, 1964) lamentó que exista un embate antimexicano en Estados Unidos, aunque éste no sólo proviene del discurso político de los republicanos, sino también de los demócratas.

«Me queda claro que el embate antimexicano no sólo es por parte de los republicanos, que sí es su bandera y la reconocen sin ningún tipo de perplejidad ni vergüenza. Sin embargo, ustedes saben muy bien que el gran presidente deportador fue (Barack) Obama y muchas veces para congraciarse con los votantes conservadores Kamala Harris ha tomado muy fácilmente el discurso antimigrante”, expresó ayer la escritora durante un encuentro con medios de comunicación, en el maco de la 44 Feria Internacional del Libo de Oaxaca (FILO).

Así que con mayor o menor grado de civilidad, la lucha y la tensión son constantes, pero lo son, porque la comunidad hispanohablante en EU es grande, sigue creciendo y es demográficamente fundamental en términos de trabajo, de producción y también en términos culturales, abundó la autora de Verde Shanghai y El invencible verano de Liliana, libro con el que obtuvo el premio Pulitzer 2024 en la categoría memorias o autobiografías.

Sin embargo, aseguró que valdría la pena insistir en que “la presencia de mexicanos y latinoamericanos migrantes están ahí para quedarse y que no hay un proceso de desmexicanización ni de deslatinoamericanización en EU, sino todo lo contrario”.

Rivera Garza también recordó que durante los últimos ocho años ha vivido en Houston, una ciudad diversa que cuenta con un barrio muy mexicano, donde ese embate antimexicano y antiinmigrante no le ha afectado, a diferencia de San Diego, donde el ambiente es distinto.

Además, recordó que de los 50 o 60 millones de hispanohablantes que viven en EU, al menos 11 millones son bilingües (inglés y español), quienes conforman una comunidad demográficamente relevante, pese a lo cual no existe la misma atención a la participación de autores migrantes y latinos en la industria editorial estadunidense.

«Eso ha sido motivo de crítica y de vigilancia por parte de una nueva generación rica de autores que siguen trabajando entre el inglés y el español. Recientemente Javier Zamora publicó Solito: A Memoir, es un poeta de El Salvador que cruzó la frontera cuando era niño”, recordó.

Finalmente, Rivera Garza adelantó que trabaja en un proyecto de autores hispanos que escriben en inglés, que publicará en la editorial de El Colegio Nacional. “Estoy dirigiendo una serie de entrevistas con autores de las nuevas generaciones de escritores latinos que han publicado, casi todo o únicamente, en inglés. Mi pregunta ha sido ¿qué le pasa al español?, ¿dónde está el español en todo esto?”, comentó.

(EXCÉLSIOR)

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *