Una turba enardecida vandalizó y prendió fuego al Ayuntamiento de Apatzingán en repudio por los asesinatos de Bernardo Bravo Manríquez y Carlos Manzo Rodríguez, líder limonero apatzinguense y alcalde de Uruapan, respectivamente, en el estado de Michoacán.
Los inconformes previamente marcharon por diversas calles de Apatzingán, lanzando consignas contra la alcaldesa morenista Fanny Arreola Pichardo.
El contingente realizó pintas, destruyó puertas, ventanas y muebles del Ayuntamiento, después colgaron una manta con la frase «Fuera Fanny»; la recepción de la sede edilicia también fue incendiada.
Apenas el martes de la semana pasada, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, evitó en una visita al municipio a la alcaldesa Fanny Arreola, quien la noche anterior pidió al grupo de «narcocorridos» Los Originales de San Juan complacerla con el narcocorrido “La raza de Michoacán”, en la Feria de Apatzingán 2025 que se realizó con recursos del ayuntamiento, pese a que ya existe un decreto que prohíbe la apología del delito en Michoacán.
Esta protesta en Apatzingán se suma a los disturbios ocurridos ayer y hoy en la ciudad de Morelia, donde decenas de jóvenes vandalizaron el Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado, exigiendo justicia por el asesinato de Carlos Manzo, ocurrido el sábado por la noche.
Disturbios en Morelia
Por segundo día consecutivo continúan los enfrentamientos entre agentes antimotines y decenas de jóvenes en el Centro Histórico de Morelia, donde siguen las protestas por el asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, alcalde independiente del municipio de Uruapan.
Los jóvenes inconformes, quienes previamente participaron en dos marchas que partieron alrededor de la 1:00 de la tarde de la fuente de Las Tarascas y del monumento al General Lázaro Cárdenas —en el oriente y poniente del Centro Histórico, respectivamente—, lanzaron consignas a las afueras del Palacio del Gobierno del Estado y del Palacio Legislativo, como “Carlos no murió, el Estado lo mató”, “Fuera, Claudia” y “Fuera, Bedolla”.
En la sede del Poder Ejecutivo, un grupo de jóvenes intentó derribar una estructura de láminas de metal que protege la histórica puerta de madera del Palacio de Gobierno, ubicado en la avenida Madero, la principal de Morelia, iniciándose así un enfrentamiento con agentes antimotines de la Guardia Civil.
Los manifestantes intentaron irrumpir en el Palacio de Gobierno, por lo que los granaderos hicieron uso de gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a la multitud.
En tanto, otro grupo de inconformes vandalizó la fachada del Congreso del Estado, ubicado en la misma avenida y a tan solo 80 metros de Palacio de Gobierno.
Los agentes antimotines continuaron arrojando gas y balas de goma, mientras que los participantes, algunos cubiertos del rostro, lanzaron proyectiles como piedras y algunos palos.
Al corte de las 4:45 de la tarde, autoridades reportaron que un joven que participaba en los disturbios resultó herido. Los agentes antimotines y los inconformes continúan con las confrontaciones en el primer cuadro moreliano.
Apenas ayer, un grupo de personas irrumpió de forma violenta en el Palacio de Gobierno, incluso portando bombas “molotov”, causando diversos destrozos y arrojando muebles hacia la avenida Madero.
El saldo fue de ocho personas detenidas, quienes permanecen en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Con información de Latinus
Para más información de NACIÓN da clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
