El caso corresponde a un hombre de 40 años de edad, que viajó a la Ciudad de México y a Guadalajara, Jalisco, en agosto
La Secretaría de Salud del Estado de Guerrero confirmó este martes el primer caso de viruela símica, conocida como viruela del mono, en la entidad
Mediante un comunicado, la dependencia detalló que caso fue detectado y corresponde a un hombre de 40 años de edad, originario de Ciudad Altamirano, en la región de región de la Tierra Caliente, que viajó a la Ciudad de México y a Guadalajara, Jalisco, durante agosto pasado.
Los síntomas del paciente son malestar general, fiebre, dolor muscular, conjuntivitis, máculas, pápulas, vesículas y pústulas, los cuales son analizados por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre), que a su vez reportó el diagnóstico positivo.
Según la dependencia, el paciente se trasladó a la Ciudad de México “el mismo día que se practicó la prueba” y actualmente, está en etapa de “descamación y sequedad de lesiones con marcada mejoría”.
Ante este panorama, se reforzó la vigilancia epidemiológica en las unidades de todo el sector salud en coordinación con dependencias y ayuntamientos; las autoridades también llamaron a la población a lavarse las manos constantemente con agua, jabón o solución con alcohol, cubrir la nariz y boca al estornudar o toser, evitar compartir alimentos, bebidas, o cubiertos cuando se esté cerca de un enfermo.
La Secretaría de Salud federal informó que hasta este martes suman mil 51 casos de viruela del mono en el país, de los que 606 se han detectado en la Ciudad de México, a los que se suma el reportado en Guerrero.