Líderes y coordinadores parlamentarios acusan al ejecutivo de cometer un exceso legal y adelantan el voto legislativo en contra

Líderes y coordinadores parlamentarios de partidos de oposición criticaron abiertamente el anuncio realizado el lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el acuerdo para integrar las tareas de la Guardia Nacional (GN) bajo la figura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues, en opinión de ellos, el ejecutivo cometería un exceso legal e incurriría en lo que llamaron una «militarización» del país.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, condenó la acción presidencial porque, aseguró, deja de lado el mando civil por el cual fue creada esta institución. Vía Twitter, el líder blanquiazul recordó que 2021 la población quitó la mayoría calificada a Morena en el Congreso de la Unión, por lo que una reforma de gran calado a la Guardia Nacional no sería aprobada.



“En 2021 el mandato de la gente fue claro, que no tuviera mayoría calificada en el Congreso. Usted no puede brincarse nuestra ley suprema y militarizar al país. Le exigimos gobierne respetando nuestra Constitución y no a decretazos”, expresó.

También por Twitter, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, tildó de “militarista sin escrúpulos” al presidente de quien, consideró, puede hacerse reelegir en 2024 por una vía similar.



«Decretar el paso de la Guardia Nacional a la SEDENA sin modificar la Constitución huele a golpe de estado y es un vil atraco a la propia Constitución», escribió.

El líder nacional y diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, advirtió que la Guardia Nacional fue concebida bajo un mando civil y ningún decreto puede alterar esta disposición, por lo que el tricolor acudirá a las instancias legales correspondientes.

Citado por el diario El Universal, Moreno Cárdenas precisó que para integrar a dicha institución a Sedena solo está el camino de “la mayoría calificada en el Congreso, la cual (Morena) no tiene”.

LEER MÁS Anuncia AMLO acuerdo para que Sedena absorba a la Guardia Nacional

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, recordó también el carácter civil de la Guardia Nacional y adelantó el voto en contra de la coalición Va por México.



“El presidente cree que con decretazos puede manejar este país, olvida que la Guardia Nacional tiene un carácter constitucional de origen civil, y así se quedará puesto que #VaXMéxico no dará un solo voto para lo contrario. El Ejército debe defender nuestra soberanía nacional, no ejercer las funciones de policía”, escribió en Twitter.

Mientras, el líder de Movimiento Ciudadano en cámara baja, Jorge Álvarez Máynez, sostuvo que el anuncio de López Obrador representa un golpe a la constitución.



«No hay espacio para medias tintas frente al golpismo constitucional. Si un servidor público es incapaz de defender la Constitución, entonces no tiene nada que hacer en el servicio público», aseveró.

Este lunes, el presidente indicó que la integración de la Guardia Nacional a la Sedena tiene por objetivo «el bien de la seguridad nacional» y evitar que en un futuro se «echara a perder» o pasara a formar parte de cualquier otra dependencia, como la Secretaría de Gobernación.

Aunque el mandatario anunció que promoverá una reforma que deberá ser aprobada por el Congreso, el decreto presentado ayer busca su objetivo al margen de la decisión de las cámaras.