Consejo de la Judicatura Federal (CJF) precisó que la suspensión se concedió por no tratarse de un delito que amerite prisión preventiva oficiosa

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin obtuvo la suspensión definitiva para que no se ejecute la orden de aprehensión contra el por delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la suspensión solo aplica para este procedimiento y no tiene efectos sobre otros delitos u órdenes de aprehensión que existan.

La duración de la suspensión otorgada por la Jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México  es en tanto se resuelve el juicio de amparo y no implica el otorgamiento del amparo ni interrumpe la persecución del delito en curso.



Lozoya Austin fue inhabilitado 10 años para ejercer cargos públicos, después de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó anomalías durante su gestión al frente de la paraestatal en el sexenio anterior.

A su vez la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) halló transferencias irregulares en sus cuentas por lo que ordenó su congelamiento hasta que no se resuelva su situación jurídica, pues también es señalado por la compra irregular de la empresa Agro Nitrogenados a un sobreprecio.

(Con información de Reporte Índigo)