“Reprobamos la burla de la tragedia de Debanhi. Exigimos una disculpa pública del payaso Platanito y se baje de inmediato este mensaje”, exhortó la dependencia

Luego de que Sergio Verduzco, el payaso «Platanito«, fuera objeto de fuertes críticas por hacer chistes desafortunados sobre el feminicidio de Debanhi Escobar, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) le exigió una disculpa pública y que se bajara de redes sociales los videos que muestran dichos comentarios.

Además, las bromas llegaron a oídos de los padres de la joven, quienes condenaron la actitud del payaso y aseguraron que van a proceder de manera legal. Algo a lo que el comediante no ha respondido.

La noche del pasado domingo 13 de noviembre, en la red social TikTok fue compartido un fragmento del espectáculo que dio Platanito en un establecimiento, donde hizo mención del caso de la joven regiomontana.

“Chingue su madre el que lo suba mañana”, dijo a los presentes; sin embargo, horas después, este material fue publicado y luego eliminado; aunque internautas lo descargaron y lo han difundido en otras redes, como Twitter o Facebook.

Estamos molestos contigo por revictimizar a Debanhi, por hacer chistes que no vienen al caso. Tenemos el video, vamos a hablar con nuestros abogados, vamos a proceder, y le solicitó y le pido a la gente que no siga este tipo de situaciones”, dijo Mario Escobar, padre de la víctima.

“Estoy segura que él hace su show y lucra con el dolor de las personas que hemos pasado por esta situación, yo creo que no es correcto, no se ha puesto en los zapatos de los padres. Si estuviera en nuestro lugar, yo creo que le molestaría igual, debe tener respeto, debe tener otro contexto para hacer su show y respetar a las personas que ya no tienen vida”, mencionó por su parte, Dolores Bazaldúa, madre de la joven.

Por su parte, la Conavim publicó un comunicado en el que sentenció lo expresado por el payaso, y solicitó que el video en donde hace esos chistes sea borrado, pues no quiere que se siga propagando ese discurso.

Reprobamos la burla de la tragedia ocurrida a Debanhi. Exigimos una disculpa pública del payaso Platanito, por la burla que hizo y se baje inmediatamente de las redes este mensaje”, se exhortó en Twitter.

Además, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVC) señaló que: “las expresiones del personaje Platanito sobre el feminicidio de Debanhi, no sólo revictimizan y afectan a la familia Escobar Bazaldua, también envían un mensaje de permisibilidad ante un crimen reprobable”.

Por último, también le pidieron al comediante “ofrecer una disculpa pública y capacitarse en perspectiva de género y derechos humanos”, y le solicitaron a la sociedad no darle difusión a la grabación. Se informó que van poner una queja ante el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).