En tierra, bares y restaurantes se llenaron. Las calles y paradores turísticos de Cozumel también lucieron abarrotados de turistas.

Aunque en Quintana Roo se vive una severa tercera ola de contagios, esta mañana arribó a Cozumel el primer crucero con pasajeros, tras 15 meses de que esta actividad se suspendiera por la pandemia del COVID-19.

A las 6:30 de la mañana de este miércoles arribó a la isla de Cozumel, el “Adventure Of The Seas”, el primer crucero con pasajeros en Quintana Roo, procedente de Bahamas.

Para Cozumel fue un día de fiesta, los músicos volvieron a tocar sus instrumentos y muchos meseros dejaron la albañilería.

Gabriel regresó a su taxi tras 15 meses inactivo, dice, vivió de préstamos para sobrellevar la pandemia.

“Nos quedamos por 600 a 700. Al día hasta mil varos. ¿Y en tiempos de pandemia? Cero, nada. Nos fuimos a despensas porque lo que teníamos ahorrado duró 3 meses y nos fuimos a los prestamos”, detalló el taxista Gabriel Jiménez.

En su puesto de artesanías, Fredy volvió a practicar su inglés con John y con Mary. Ambos están entre los mil pasajeros que bajaron esta mañana a Cozumel.

“¿Qué hizo para sobrevivir? De todo tipo de trabajo, de pintura, de albañil, chapeo, de mandadero”, aseguró Fredy Pérez, vendedora de artesanías.
En tierra, bares y restaurantes se llenaron. Las calles y paradores turísticos de Cozumel también lucieron abarrotados de turistas.

“Es un alivio porque pues el turismo en crucero es nuestra fuente primordial de trabajo e ingreso de la mayoría de los cozumeleños”, dijo Jorge Briceño, prestador de servicios.

Del 15 de marzo de 2020 al 16 de junio de 2021, en 15 meses y un día, mil 300 cruceros dejaron de llegar a Cozumel.

“2019 cerramos con 7.2 millones de cruceristas. Cozumel como el principal destino de cruceros de pasajeros de cruceros del mundo, esa es la perspectiva que teníamos antes de la pandemia”, concluyó Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo.