La CNDH exhortó ‘respetuosa y apremiantemente’ a las autoridades educativas del Estado mexicano a fortalecer la protección de la comunidad estudiantil.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó “respetuosa y apremiantemente” a las autoridades educativas del Estado mexicano a fortalecer la protección de la comunidad estudiantil, a través de la implementación de una Estrategia Nacional Integral, que incluya un plan de acción debidamente instrumentado para un regreso a clases seguro el próximo 30 de agosto.

Ante la tercera ola de covid-19 que afecta al país, el Organismo Nacional, señaló que dicho plan debe incluir -como mínimo- lo siguiente:

-Capacitación del personal docente y administrativo en relación con el protocolo sanitario a seguir, previa al retorno.
– Vacunación del personal docente y administrativo.
– Sana distancia y ventilación de espacios cerrados.
– Privilegiar los espacios al aire libre para las actividades escolares.
-Controles de temperatura de toda la comunidad estudiantil, al ingreso a los planteles escolares y a los salones de clases.
-Uso de gel antibacterial y cubrebocas en los espacios cerrados
-Grupos reducidos y escalonados.
-Prever un área específica para separar a alumnos que presenten algún síntoma o malestar.
-Abastecimiento de agua suficiente y necesaria para el lavado de manos y suministro de jabón.
-Sanitización y limpieza frecuente de los salones de clases
-Involucrar a los padres, a las madres, tutores y tutoras para que repliquen en su hogar las medidas a seguir.
-Prever protocolos especiales para los estudiantes con alguna discapacidad o que requieran un tratamiento especial.
-Apoyo psicológico para el proceso de adaptación de vuelta a la rutina escolar, contribuyendo con ello a un buen desarrollo mental.

A través de un comunicado, la CNDH señaló que estará pendiente de que se respeten los derechos humanos de los alumnos, toda vez que en su mayoría son menores de edad y la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes reconoce a esta parte de la población como titulares y sujetos plenos de derechos, lo cual, obliga a todas las autoridades a considerar el interés superior de la niñez y adolescencia en todas las decisiones que los involucren.

«El mantener y asegurar la continuidad de los derechos de la población infantil, adolescente y en general de toda la población estudiantil, resulta decisivo en el contexto de la pandemia por covid-19 y sus variantes, para efecto de prever y mitigar los efectos de dicha enfermedad».

«Esto sólo será posible mediante la coparticipación de las autoridades competentes del Estado mexicano, padres, madres, tutoras, tutores y familia en general, así como del personal docente y administrativo de los planteles educativos”, señaló la Comisión Nacional.