La Diócesis de San Cristóbal de las Casas denunció que Chiapas se encuentra en un “estado de sitio” debido al crimen organizado.
De acuerdo con LópezDóriga.com, el obispo Rodrigo Aguilar y el obispo auxiliar Luis Manuel López señalaron que junto a la sociedad civil la iglesia ha denunciado la crisis social, represión y presencia de grupos criminales en el estado, sin que las autoridades hayan respondido.
Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Su silencio, refirieron, pone en riesgo la integridad humana y demuestra “un estado fallido“, rebasado y/o coludido con los grupos delincuenciales.
La Diócesis de San Cristóbal de las Casas acusa amenazas, hostigamiento, persecución e intimidación a los habitantes de Chiapas; así como presión para tomar partido por algún grupo criminal; manipulación política; despojo de bienes; desabasto de alimentos y falta de atención médica; reclutamientos forzados; control del territorio y extorsiones; y el ingreso de personas armadas a las comunidades y pueblos.
Te sugerimos: AMLO pide a población de Chiapas que no se dejen someter por grupos criminales
Se responsabiliza de los hechos a los tres niveles de gobierno y se demanda la atención inmediata de los casos de violencia e inseguridad en el estado.
Respecto a la situación de violencia que se vive en Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “ya se está atendiendo” a través de la Guardia Nacional.
Calificó de “propaganda” los videos donde aparecen pobladores aplaudiendo a presuntos miembros del Cártel de Sinaloa por liberar vías de comunicación.
Te sugerimos: Así fue el ‘desfile’ del Cartel de Sinaloa en Chiapas
Foto: Especial