La Diócesis de San Cristóbal de las Casas denunció que Chiapas se encuentra en un “estado de sitio” debido al crimen organizado.

«Los grupos delincuenciales se han apoderado de nuestro territorio y nos encontramos en estado de sitio, bajo psicosis social con narcobloqueos, que usan como barrera humana a la sociedad civil, obligándolos a estar y poner en riesgo su vida y la de su familia”, condena una carta.

De acuerdo con LópezDóriga.com, el obispo Rodrigo Aguilar y el obispo auxiliar Luis Manuel López señalaron que junto a la sociedad civil la iglesia ha denunciado la crisis social, represión y presencia de grupos criminales en el estado, sin que las autoridades hayan respondido.

Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Su silencio, refirieron, pone en riesgo la integridad humana y demuestra “un estado fallido“, rebasado y/o coludido con los grupos delincuenciales.

«La omisión del estado frente a esta realidad mantiene a los pueblos en la incertidumbre total.”

La Diócesis de San Cristóbal de las Casas acusa amenazas, hostigamiento, persecución e intimidación a los habitantes de Chiapas; así como presión para tomar partido por algún grupo criminal; manipulación política; despojo de bienes; desabasto de alimentos y falta de atención médica; reclutamientos forzados; control del territorio y extorsiones; y el ingreso de personas armadas a las comunidades y pueblos.

Te sugerimos: AMLO pide a población de Chiapas que no se dejen someter por grupos criminales

Se responsabiliza de los hechos a los tres niveles de gobierno y se demanda la atención inmediata de los casos de violencia e inseguridad en el estado.

«Atender las denuncias de la sociedad civil, girar y ejecutar de manera inmediata las órdenes de aprehensión de los líderes de estos grupos delincuenciales”, es lo que se solicita.

Respecto a la situación de violencia que se vive en Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “ya se está atendiendo” a través de la Guardia Nacional.

Calificó de “propaganda” los videos donde aparecen pobladores aplaudiendo a presuntos miembros del Cártel de Sinaloa por liberar vías de comunicación.

«Ha habido mucha propaganda: sacaron un video en donde van entrando a Frontera Comalapa 20 camionetas y están del lado y lado de la carretera gentes aparentemente recibiéndolos, y sí pueden ser bases de apoyo que hay en algunas partes del país, porque les entregan despensas no por miedo, porque los amenazan, pero no es un asunto general, es un asunto muy limitado a una región y ya se está atendiendo, ya está la Guardia Nacional”, dijo en conferencia de prensa.

Te sugerimos: Así fue el ‘desfile’ del Cartel de Sinaloa en Chiapas

Foto: Especial