La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reportó la desaparición en el estado de Morelos de Salvador Rangel Mendoza, Obispo Emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, de 77 años de edad y de quien se desconoce su paradero desde el día 27 de abril de 2024.

Mediante un comunicado, la CEM expuso que hay una «profunda consternación sobre la desaparición», así como «preocupación», por lo que exigen a las autoridades actuar de inmediato pues el religioso tiene padecimientos de salud que si no son atendidos ponen en riesgo su vida.

Es pertinente mencionar que la desaparición de Salvador Rangel Mendoza, preocupa mucho por que fue quien negoció con las bandas delictivas «Los Ardillos» y «Los Tlacos», para la pacificación de las regiones donde operar en el estado de Guerrero.

La última vez que se vió al Obispo salió de su casa en Jiutepec, Morelos, con destino a Guerrero sin especificar si iba a abordar un tema familiar o social; desde ese momento no se ha tenido contacto con él, señala una información publicada en Milenio.

La desaparición también fue confirmada por Manuel Añorve, líder del PRI en el Senado quien condenó la inseguridad en Morelos. 

CEM pide inmediata liberación de Salvador Rangel Mendoza

Ante el hecho, la CEM en un comunicado también solicita «enérgicamente a las autoridades de los tres niveles de gobierno su pronta y decidida intervención para la localización de Mons. Rangel Mendoza».

«Hacemos un llamado al Gobierno Federal, a los Gobiernos de los Estados de Morelos y Guerrero, y a las autoridades municipales correspondientes para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, actúen de manera coordinada y eficaz a fin de traer de regreso a casa, sano y salvo, a nuestro hermano Obispo», se añadió.

Asimismo, «hacemos un respetuoso pero firme llamado a quienes mantienen en cautiverio a Mons. Rangel Mendoza para que, en un acto de humanidad y considerando su delicado estado de salud, le permitan tomar de manera adecuada y oportuna los medicamentos que requiere para su bienestar».

Se precisó que por la desaparición del Obispo ya se inició la carpeta de investigación correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Morelos, específicamente en la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas y Cometida por Particulares.

Te recomendamos leer además: Filtran nuevo video de reunión entre alcaldesa de Chilpancingo y Los Ardillos