Los cárteles ahora compiten para abastecerse de armas y pertrechos propios de guerra convencional, reportó el diario The New York Times, que consignó la versión de autoridades mexicanas de que por lo menos medio millón de armas han llegado de contrabando desde EU.

El diario describió escenas de ataques de cárteles en Michoacán y explicó que no se trataba de Ucrania, de una guerra convencional, sino de células de cárteles que utilizan armamento diseñado para combates entre tropas regulares.

“Los narcotraficantes y sus gatilleros ya no sólo empuñan pistolas o fusiles automáticos, dicen funcionarios y expertos, sino también minas terrestres, lanzagranadas, morteros construidos con tubos de tanques de gas y vehículos blindados artillados con ametralladoras pesadas”, dijo el diario.

Los grupos criminales “entierran artefactos explosivos improvisados para matar a sus rivales y modifican drones comprados en línea para fabricar unidades de ataque, cargados con productos químicos tóxicos y bombas”, agregó.

Mencionó que el secretario de Estado, Marco Rubio, dijo en una reciente entrevista que “no podemos seguir tratando a estos sujetos simplemente como pandillas callejeras locales; tienen armamento que se parece al que tienen los terroristas, en algunos casos, los ejércitos”.

Funcionarios mexicanos que entrevistó el Times explicaron que “la mayoría de las armas de uso militar que grupos poderosos han adquirido se originaron en Estados Unidos”.

También informaron que los delincuentes recurren a ingeniería inversa de armas, a veces imprimiendo piezas en 3D.

El uso de recursos convencionales de guerra entre grupos criminales es evidente en Michoacán, donde “en los últimos dos años ha registrado más explosiones de minas que cualquier otro lugar de México, un marcador escalofriante de la evolución de la guerra contra las drogas”, según expertos entrevistados.

Éstos dijeron al Times que la implementación militar entre cárteles inició hace más de dos décadas entre Los Zetas al tratar de enfrentar directamente a las autoridades.

La situación derivó a que, ahora, “algunos de los cárteles más fortalecidos de México están enfrascados en una feroz carrera armamentista en múltiples frentes. Por un lado, luchan contra el gobierno, que está bajo intensa presión de EU para acabar con el tráfico de drogas, pero también luchan entre sí por territorio y recursos, dejando un saldo mortal entre sus miembros y los civiles atrapados en el medio”.

Con información de Excelsior

Para más noticias sobre la Nación

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala