José Guadalupe Tapia Quintero, conocido como El Lupe, de 51 años de edad, mano derecha de Ismael el «Mayo» Zambada y líder del Cartel de Sinaloa, fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina.
Para la captura de El Lupe se desplegaron operativos en la zona urbana y rural de Culiacán desde la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, cuando se consiguió detenerlo con apoyo de un helicóptero artillado de la Marina.
El Lupe está considerado como el principal operador para el tráfico de fentanilo, metanfetaminas y cocaína hacia Estados Unidos de América (EUA), sobre todo en Arizona y California.
Según la DEA, El Lupe tiene la capacidad de mover grandes cantidades de droga a través de su empresa de autobuses y camiones con sede en Sinaloa.
El departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó a Tapia Quintero como operador para “una célula afiliada con Joaquín El Chapo Guzmán”, que movía metanfetamina desde Sinaloa a Tijuana y Baja California escondida en el interior de tráileres.
Caída de El Lupe otro golpe al Cartel de Sinaloa
El Lupe fue arrestado por un operativo que incluyó helicópteros en Tacuichamona, un poblado rural de donde algunas fuentes señalan que es originario. El lugar se encuentra en los alrededores de Culiacán, uno de los centros neurálgicos del cartel.
Hace solo cinco meses fuerzas federales especiales en la calzada al aeropuerto de la capital del estado fue detenido con armas de fuego uno de sus hijos, identificado como Heriberto Josue “N”, el cual era buscado por delitos federales. Un mes antes se detuvo a Ovidio Guzmán, alias El Ratón, otro miembro importante del Cartel de Sinaloa.
Por Redacción
Foto: Especial