La madrugada de este martes 12 de septiembre fue detenido el ex alcalde Nopala de Villagrán, Luis Enrique Cadena.

El ex funcionario está presuntamente vinculado en la Estafa Siniestra y relacionado con los delitos de peculado agravado y uso ilícito de facultades y atribuciones, por el desvío de 172 millones 978 mil pesos de recursos públicos mediante empresas fachada.

Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el ex presidente municipal fue capturado por elementos de la policía Ministerial en la Colonia centro de Nopala; fue puesto a disposición de un juez en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.

Milenio documentó que luego de casi diez meses de estar sustraído de la acción de la justicia, el ex presidente municipal de Nopala de Villagrán, fue detenido la madrugada de este martes tras la segunda orden de aprehensión en su contra.

“Mediante acciones ministeriales esta madrugada fue aprehendido L.E.C.G., ex presidente municipal de Nopala de Villagrán, investigado por uso ilícito de atribuciones y facultades, agravado, en agravio de la administración pública municipal”, informó el encargado de Despacho de la Procuraduría, Santiago Nieto Castillo.

Las investigaciones de la Procuraduría señalan que al municipio de Nopala, gobernado por Luis Enrique le fue asignado un recurso por 71 millones 961 mil 890 pesos para arrendamiento de maquinaria y equipo de rehabilitación de caminos rurales, ganaderos, calles y carreteras así como servicios de mantenimiento, limpieza y fumigación de la presa y control del mosco culex, sin embargo se encontraron empresas fachada a las cuales se transfirieron los recursos.

Leer más: SEP debe informar sobre resultados de asambleas para diseño de libros de textos gratuitos

El 23 de noviembre de 2022, el presidente municipal de Nopala fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría, sin embargo quedó en libertad la madrugada del día siguiente tras un amparo.

Luis Enrique se encontraba sustraído de la acción de la justicia luego de que no se presentara a la audiencia a la que fue citado el 28 de noviembre de 2022 por lo que se le giró una segunda orden de aprehensión en su contra.

El 6 de diciembre de 2022 con 25 votos a favor los diputados locales aprobaron suspenderlo del cargo de presidente municipal de Nopala, en tanto se resolvía de manera definitiva el procedimiento legal iniciado en su contra.

Esto luego de que la juez penal de control, Karina Vertiz Marín, hizo del conocimiento del Congreso del estado la causa penal 149/2022 instruida en su contra por su posible participación en los hechos posiblemente constitutivos de delito de peculado agravado cometido en agravio de la administración pública de Nopala de Villagrán.

El viernes 20 de enero de este año el ex alcalde tampoco se presentó por segunda ocasión a la continuación de una audiencia en los juzgados de la ciudad de Pachuca.

Foto: Especial