Este lunes, alrededor de las 08:00 horas la Unión de Pueblos Indígenas impidieron a las pipas de Pemex cargar y distribuir en Oaxaca.

El bloqueo a las rutas de acceso a la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex Refinación, ubicada en el tramo Santa María El Tule – Tlacolula, de la carretera federal 190, retrasó por casi 12 horas la distribución de gasolina en Oaxaca y, una parte de Puebla.

De igual manera, las empresas de paquetería, mensajería, transporte turístico y de carga, así como el servicio colectivo de pasajeros, padecieron los inconvenientes de los cierres carreteros de este lunes en distintos puntos de la ciudad y periferia de Oaxaca.

Por la mañana, alrededor de las 08:00 horas autoridades municipales agrupadas en la Unión de Pueblos Indígenas impidieron a las pipas de Pemex cargar y distribuir el combustible destinado a las regiones de Valles Centrales, Cañada y Mixteca, además de las Sierra Norte y Sur, así como algunos municipios de Puebla.

Los ayuntamientos oaxaqueños exigen al gobierno del estado atienda su compromiso con las comunidades antes del cierre de administración y relevo en la gubernatura.

La movilización involucró a los alcaldes de San Miguel Tilquiápam, San Juan Coatzóspam, San Juan Quiahije, San Francisco Telixtlahuaca, Santa Ana Yareni, Quetzaltepec Mixes, San Pedro Taviche, San Jerónimo, Santa María Guelacé, y Santa Cruz Amilpas, entre otros.

Los manifestantes se retiraron alrededor de las 19:00 horas, con la advertencia de que podrían regresar al mismo punto en fecha próxima.

Por su lado, integrantes de Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (Steuabjo) bloquearon el Crucero de Cinco Señores y Avenida Universidad; reclaman recursos financieros al gobierno estatal para el pago del bono del dos por ciento y del Programa de Calidad y Eficiencia.

De igual manera, un grupo de pobladores de las regiones Mixteca y Cañada se apostaron en la caseta de cobro Suchixtlahuaca, de la autopista Oaxaca- Cuacnopalan, como medida de presión en demanda de la liberación de recursos para obras y acciones a favor de sus comunidades.