El bloqueo en las vías del tren Veracruz-Puebla ha dejado pérdidas de al menos mil 200 millones de pesos para el sector empresarial.
La protesta, que hoy cumple 18 días de iniciada, ha provocado la inmovilización de 85 mil toneladas de distintas materias primas utilizadas en la industria de los cosméticos, la refresquera, la de fertilizantes, la de químicos para el hogar y para los laboratorios farmacéuticos, entre otras.
Desde el pasado 24 de septiembre, pobladores de la comunidad Puente Colorado, en Chapulco, Puebla, iniciaron el bloqueo a los trenes de carga para exigir que la empresa Ferrocarril del Sureste resuelva la escasez de agua en la región, provocada desde hace dos años por el descarrilamiento de varios vagones con químicos que contaminaron los mantos acuíferos y un pozo del que se abastecían.
Las autoridades poblanas han tratado de negociar, pero no han destrabado el problema.
Además de la pérdida económica referida, Raúl Prieto, delegado de la Canacintra en Coatzacoalcos, advirtió que empresas refresqueras están a punto de parar su producción por falta de implementos para elaborar envases.
Otro problema derivado de la parálisis de materias primas es el freno a la llegada de maíz para alimentar las granjas localizadas en la zona de Tehuacán, Puebla.
«Va a haber problemas de producción, hay que ser honestos con la gente: sí va a haber problemas de desabasto y lo aviso para que después no nos echen la culpa de que estamos escondiendo el huevo, porque es por escasez”, dijo Jorge García, presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán.
PARÁLISIS ATORA 25 MIL TONELADAS DE PRODUCTOS
La parálisis de las vías del tren Veracruz–Puebla ha generado pérdidas para el sector empresarial de ambos estados sin que hasta el momento se den las condiciones para atender a quienes las mantienen bloqueadas.
El bloqueo inició el pasado 24 de septiembre y a 16 días las autoridades estatales de Puebla y Veracruz, así como la Federación, no han podido resolver el problema.
Sergio Plata, líder de los industriales de AIEVAC en el sur de Veracruz, explicó que la materia prima para la industria de cosméticos, fertilizantes, químicos del hogar, así como para los laboratorios farmacéuticos sale del sureste mexicano, representa así 90% de la producción de insumos, por lo que en breve la producción podría entrar en crisis, pues son más de 25 mil toneladas de productos que no se han movido.
Raúl Prieto, delegado de Canacintra en Coatzacoalcos, dijo que esta parálisis ya generó pérdidas de cuando menos mil 200 millones de pesos y algunas empresas, como la refresquera, están a punto de parar su producción ante la falta de implementos para la elaboración de envases. Los industriales refieren que están detenidos más de 60 mil toneladas de productos químicos.
Por su parte, Sergio Plata calculó pérdidas por sólo 150 millones de pesos.
TODO COMENZÓ POR AFECTACIÓN DE UN POZO
Todo comenzó cuando vecinos de la comunidad Puente Colorado, de Chapulco, Puebla, se movilizaron y se plantaron en las vías para exigir a Ferrosur la reparación de un pozo afectado después de un descarrilamiento de vagones con productos químicos que contaminó los mantos acuíferos y el pozo que les surtía el agua hace dos años.
Señalaron que carecen de agua después de este accidente y aunque las autoridades poblanas han tratado de negociar, no han podido destrabar el problema.
Vicente Carrera, representante de los pobladores, señaló que Ferrosur les prometió la construcción de una planta potabilizadora, pero no ha concluido y padecen la escasez.
Otro problema que enfrentan por esta parálisis es el freno de la llegada de maíz para alimentar las granjas en Tehuacán, Puebla, y el jueves los industriales de esa región informaron que se prevé desabasto porque las reservas de maíz se están agotando.
Jorge García, presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán, dijo que todos los ingredientes que llegan para las plantas de alimentos pecuarios se están escaseando y advirtió “sí habrá problemas”.
Recordaron que en Tehuacán se producen 17 millones de huevos al día que abastecen al sureste del país. Lo mismo sucederá con la producción de carne de cerdo y pollo de las granjas de esa región.
El bloqueo ferroviario también está obligando a los migrantes a detenerse en Coatzacoalcos. Los parques, bajopuentes y sitios públicos se están poblando de familias centroamericanas que acampan momentáneamente, ante la saturación en los albergues de migrantes.
(EXCÉLSIOR)
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala