En total se han bloqueado 990 millones de pesos a las organizaciones criminales que operan en el país en lo que va de la presenta administración.

La  Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó el bloqueo de cuentas bancarias de 122 personas físicas y morales relacionadas con los cárteles Jalisco Nueva Generación, Unión Tepito y Los Zetas.

Santiago Nieto Catillo, titular de la UIF, informó que ayer firmó 36 acuerdos de congelamiento de cuentas. cuyos montos se conocerán a más tardar en dos días, tiempo que tardan las instituciones bancarias en reportar a las autoridades.

«Está en curso, yo creo que en dos dias, porque tardan los bancos unas 48 horas en reportarno cuál es el monto de lo bloqueado. Son 122 personas físicas y morales relacionadas en esos 36 acuerdos de bloque», precisó el funcionario.

Indicó que en total se han bloqueado 990 millones de pesos a las organizaciones criminales que operan en el país en lo que va de la presenta administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Precisó que recientemente a 42 personas vinculadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación, encabezado por Nem esio Oseguera Cervantes, El Mencho, se les hizo un bloqueo conjunto con la Oficina de Control de Activos Extrranjeros (OFAC) de Estados Unidos, por 2 millones de dólares y 70 millones de pesos.

A la par, expuso que se congelaron 330 cuentas bancarias ligadas al Cártel de Sinaloa, una de ellas perteneciente a Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmáz Loera.