Los habitantes del municipio de Chapulco, Puebla, han bloqueado y retenido vehículos del tren de Ferromex-Ferrosur en demanda de acceso al agua. Sin embargo, esta acción ha tenido consecuencias económicas significativas: la industria ha sufrido pérdidas por 700 millones de pesos debido a la falta de recepción de materias primas para sus fábricas, granjas y el proceso de potabilización de agua en la Ciudad de México.

Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), ha denunciado esta situación

“Estamos perdiendo 70 millones de pesos diarios y lleva 8 días esto y van más de 700 millones de pesos”, declaró el industrial en el marco del XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros Los Desafíos del Comercio Exterior en la Cadena Logística organizado por Amanac.

Los industriales solicitaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) involucrarse aún más en la seguridad de infraestructura y seguridad.

El bloque tenemos que pararlo ya, yo creo que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, va tomar en el asunto y ya hicimos un llamado; tenemos que parar el bloqueo hoy, porque es un tema ilegal, es decir tú puedes manifestarte pero no puede frenar el paso del transporte en una vía federal”, afirmó Malagón.

Para que la Ciudad de México potablice agua requiere de químicos que vienen de Veracruz y no están llegando. Y hoy necesitamos potabilizar el agua”, añadió.

Unas 160 mil toneladas de granos no han podido salir del Puerto de Veracruz ni llegado a Tehuacán, debido al bloqueo de las vías del tren México-Veracruz por pobladores de la comunidad Puente Colorado Chapulco, ubicada a 128 kilómetros de la ciudad de Puebla y a 170 kilómetros del Puerto de Veracruz.

Ese tramo del tren México-Veracruz es de gran relevancia para el servicio ferroviario nacional y para las industrias en el centro, norte y sur del país.

De ahí que solicitamos la intervención urgente de las autoridades correspondientes para permitir el restablecimiento del tráfico ferroviario en la ruta Veracruz- Ciudad de México”, dijo la Concamin.

Agregó que la ferroviaria Ferromex-Ferrosur ha atendido un gran número de demandas que los pobladores realizan como una condicionante al paso del tren y a su mantenimiento en la zona.

Con ánimos de tener una buena convivencia con la comunidad por donde transitamos hemos colaborado en varios proyectos que nos ha solicitado la comunidad, pero que algunos rebasan las posibilidades de una empresa privada y que son responsabilidad del Estado”, declaró el organismo.

Las implicaciones de interrumpir el servicio en este tramo de la red ferroviaria que da servicio al Puerto de Veracruz y a la Ciudad de México, principales centros de consumo del país, son diversas y alcanzan a sectores sensibles como el energético, acerero, agroindustrial y comercio por las fiestas de Día de Muertos, el Buen Fin, la Navidad y el Fin de Año.

El bloqueo del tren México-Veracruz afecta la operación de las refinerías de Salamanca y Tula (desabasto de combustóleo e importación de refinados, el acerero al impedir el abasto de materia prima para la operación de las plantas, lo mismo que a las industrias plásticas, automotriz, autopartes y de cemento, entre otras.

La afectación al sector agrícola es preocupante debido a que este bloqueo impide desalojar 20 mil toneladas diarias de grano con destino al centro del país, lo que encarece el alimento balanceado de animales”. Asimismo, es crítico el desabasto de cloro para la CDMX.

La Confederación de Cámaras Industriales comentó que también se afecta el tráfico ferroviario de la carga general contenerizada que llega al puerto de Veracruz, dada la temporada alta de inventarios de fin de año.

Les pedimos apoyo a las autoridades para restablecer el Estado de Derecho como un mecanismo básico para la operación eficiente de diversos sectores de la cadena logística, que hoy están severamente impactados tras ocho días de interrupción de servicio”, concluyó Concamin.

Con información de Forbes.

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