Un hombre disparó por la espalda a tres personas en las calles del Centro de la Ciudad de México, una de ellas es la diputada suplente del PRI en el Congreso local, Diana Sánchez Barrios. El agresor logró huir del lugar a bordo de una moto ya arrancada que le espera en la esquina.

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX), en un primer momento, ha informado de la muerte de los dos hombres que acompañaban a Sánchez Barrios, pero se ha retractado horas después: solo uno de ellos, de 32 años, ha fallecido por el momento, a consecuencia de un disparo en el omóplato, ha matizado la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Sánchez Barrios y el otro superviviente continúan ingresados con heridas de bala sin que por el momento se conozca su pronóstico. El ataque, sucedido después de las 14.00 de este jueves, ha sido captado por una de las cámaras de seguridad del hipervigilado centro de la capital, un hecho que, sin embargo, todavía no ha ayudado a atrapar a los dos sicarios: el pistolero y el conductor de la moto. En las imágenes, parece que los disparos han sido a quemarropa y en la cabeza o la espalda.

Sánchez Barrios fue candidata al Congreso local en las últimas elecciones como diputada suplente de la coalición opositora Va por México, formada por tres partidos antagónicos hasta hace solo unos años, PAN, PRI y PRD. Autodefinida como activista trans y fundadora de ProDiana A.C., una ONG que se describe como “comprometida con los derechos humanos de todos, el respeto y la no discriminación a la población LGBTTTIQ y grupos vulnerables [sic]”, Sánchez Barrios es también uno de esos nombres que arrastra consigo un granero de votos en determinados distritos. Es una de las líderes de los comerciantes del Centro Histórico, un rol complejo en un gremio con una alta infiltración del crimen organizado, hija de la también líder de comerciantes Alejandra Barrios Richard.

Tanto su madre como ella fueron detenidas en 2021. Sánchez Barrios fue acusada de delitos de extorsión y robo, pero ambas salieron en libertad poco después. La política de Morena Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la acusó entonces públicamente de corrupción y vínculos con el crimen organizado. Sánchez Barrios se defendió con una carta enviada al canal de noticias Aristegui en la que defendía su inocencia. Investigaciones periodísticas y fuentes que han trabajado con la comunidad transexual del centro de la capital la sitúan en la órbita de la Unión Tepito, un cártel con fuerte arraigo en Ciudad de México, especialmente en negocios ilícitos como la extorsión a comerciantes, el narcotráfico y la prostitución. A pesar de las denuncias, el PRI la incluyó en sus listas para las elecciones del 2 de junio de este año.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, ha ordenado el despliegue de “todos los recursos necesarios para llevar ante la justicia a los responsables, así como para que se refuerce la seguridad del Centro Histórico de la Ciudad de México”, según ha comunicado en un mensaje en la red social X, antes Twitter. “Desde el primer momento, la policía de la Ciudad de México en coordinación con la Fiscalía está trabajando para localizar y detener a los responsables. Lamentamos este hecho violento, hemos ofrecido todo el apoyo necesario a las familias de las víctimas. La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México continuarán informando sobre los avances de la investigación. No habrá impunidad”, ha añadido la morenista.

La priista Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc y compañera de Partido de Sánchez Barrios, ha declarado también en X: “Me están informando en este momento que lesionaron con arma de fuego a una activista y compañera nuestra, Diana. Comparto mi indignación, exigimos justicia y pongo a la disposición de las autoridades toda la infraestructura que pueda ser útil de la alcaldía”.

Sánchez Barrios había acudido al Congreso local este jueves acompañando a su hermana, la diputada Silvia Sánchez Barrios, también del PRI, para presentar un punto de acuerdo sobre los “derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+”, según afirmó Silvia en sus redes sociales horas antes del atentado, “y evitar todo acto de discriminación contra las personas TTTrans, así como que se reconozca el Derecho pleno a la Maternidad que tienen las Mujeres Transexuales ¡Aquí está la resistencia TTTrans! [sic]”.

Xóchitl Bravo, la coordinadora de Morena en el Congreso de la capital, se ha sumado también a las denuncias por el ataque: “Queremos expresarle nuestra solidaridad, queremos desearle una pronta recuperación a nuestra compañera también la diputada Silvia Sánchez Barrios, pedir que nunca más en esta Ciudad se nos violente por temas que tienen que ver con el género o por algunas otras circunstancias, creo que nuestra Ciudad es de derechos, de vanguardia y que hablamos de no más violencia hacia las mujeres”, ha dicho, en declaraciones recogidas por El Universal.

Los policías de la SSC acudieron a la escena del crimen poco después del tiroteo, alertados por radio del ataque armado. “Se dio parte al agente del Ministerio Público, en tanto, ya se realiza el análisis de las cámaras de videovigilancia en la zona y se mantiene un despliegue operativo en el lugar para identificar y detener a los probables responsables”, ha informado el organismo. El atentado contra Sánchez Barrios y sus acompañantes ha ocurrido el mismo día que la abogada Oralia Pérez Garduño ha sido asesinada de un tiro en la cabeza por dos sicarios también a bordo de una motocicleta mientras viajaba en un coche de alta gama. El homicidio ha sucedido cerca del centro comercial Parque Delta, entre la Roma Sur y la Narvarte, dos de las colonias más acomodadas de Ciudad de México, a un paso del centro. Una realidad que vuelve a recordar que la crisis de violencia que sufre el país tampoco perdona a la capital.

Con información de El País.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *