Desde el inicio de la temporada invernal 2024-2025 el pasado 6 de octubre, las bajas temperaturas han provocado la muerte de 23 personas en México. Según el reporte semanal de la Dirección General de Epidemiología (DGE) con corte al 12 de febrero, 22 de estas muertes fueron por intoxicación por monóxido de carbono, mientras que una se debió a hipotermia.
Chihuahua es el estado más afectado, con 7 muertes registradas, seguido por Aguascalientes con 4 y Nuevo León con 3. En San Luis Potosí y Tamaulipas se reportaron dos muertes en cada uno de esos estados, mientras que Baja California, Durango, Puebla, Sonora y Veracruz han registrado una defunción cada uno.
En total, se han acumulado 184 casos relacionados con las temperaturas extremas, siendo la intoxicación por monóxido de carbono la afección más común, con 151 casos. Chihuahua representa el 29.9% de estos casos, con 55 reportados.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha pronosticado 48 frentes fríos para la temporada 2024-2025, de los cuales ya se han presentado 26 hasta la fecha. La temporada invernal concluirá el 15 de marzo de 2025.
Con información de Excélsior
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.