El nombramiento fue propuesto por consenso de la Junta de Coordinación Política

El pleno del Senado de la República avaló a Héctor Marcos Díaz-Santana, como el nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), en sustitución de Santiago Nieto, quien fue removido por la PGR en octubre pasado.

A través de una votación secreta en papeletas, conocida como votación por cédula, por 92 votos a favor, siete en contra y cuatro nulos, los senadores avalaron que Díaz-Santana sea el nuevo fiscal que persiga los delitos electorales en México, de cara a las elecciones de 2018.

El nombramiento fue propuesto por consenso de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Héctor Marcos Díaz-Santana fue uno de los ocho mejor evaluados por el Comité Académico que acompañó a los senadores en el proceso, y uno de los 18 aspirantes, de 20, en la lista de elegibilidad que dictaminó la Comisión de Justicia.

Díaz Santana Castaños es doctor en Derecho y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, desde el año 2001. Es profesor de tiempo completo del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Administrativas (Ciecas), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desde el 2009.
 
De 2013 a 2016, fue director general de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.
 
En 2015, fue miembro del Comité Técnico de Evaluación del Programa de Evaluación de Apoyo a la Observación Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
 
Dentro de la Fepade se desempeñó como coordinador de asesores, de 2004 a 2005; y como responsable de la Fiscalía para coordinar las acciones interinstitucionales con procuradurías de justicia de los estados e institutos electorales locales en 31 entidades federativas y el Distrito Federal, de 2005 a 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *