Las casetas de la Autopista del Sol en Guerrero reanudaron los cobros de peaje este lunes, al cumplirse 10 meses del impacto del huracán Otis en el puerto de Acapulco.
Por la emergencia, en La Venta, Palo Blanco y Paso Morelos que conectan al puerto con la Ciudad de México, se suspendió el pago de cuotas para circular por la carretera federal; sin embargo, la medida venció este 26 de agosto, y con ello se reanudó el pago de circulación.
En las primeras horas en que se efectuó el cobro, se registraron filas de automovilistas que intentaban ingresar a la ciudad porteña, debido a que en su primer día de operaciones, las plumas automáticas de tres casetas en La Venta, presentaron fallas en su funcionamiento, lo que provocó retrasos en el flujo vehicular.
De acuerdo con un reporte preliminar, se registró una afluencia de 26 vehículos por minuto. En el caso de Chilpancingo, una brigada de la Secretaría del Bienestar provocó retrasos en la salida a la Autopista, dado que el pago de peaje también se aplicará para los servidores de la nación que se mantienen en el puerto para la última fase del plan de reconstrucción, quienes presuntamente desconocían de la disposición oficial.
Las cuotas que aplica Carreteras y Puentes Federales (Capufe) iniciaron este día con una tarifa de 154 pesos en la caseta de La Venta, en la ciudad porteña y de 173 en la caseta de Palo Blanco en Chilpancingo. En Paso Morelos en Cuernavaca la tarifa se ubica en 188 pesos. Esta reactivación implica una inversión aproximada de 1030 pesos en un viaje redondo de la Ciudad de México al puerto de Acapulco.
(EL HERALDO)
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala