La llegada de septiembre siempre evoca sentimientos encontrados en la población mexicana. Por un lado, es el mes patrio, marcado por la celebración de la Independencia de México. Por otro lado, también es el momento en que recordamos los sismos ocurridos en las fechas del 7 de septiembre (2017 y 2021) y el 19 de septiembre (1985 y 2017). Por esto, se celebra el Simulacro de Sismo Nacional.

En este contexto, es común que la percepción entre los mexicanos sugiera un aumento en la actividad sísmica durante septiembre. Sin embargo, es importante señalar que tanto el Gobierno de México como los expertos reconocen que estos eventos de magnitud no siguen un patrón predecible ni están ligados a temporadas específicas. Los sismos son fenómenos naturales impredecibles que nos recuerdan la importancia de la preparación y la resiliencia.

Por ello es importante estar siempre preparados, por lo que con el propósito de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre, se celebrará el primer Simulacro Nacional.

¿Qué es un simulacro?

Es una representación de acciones de Protección Civil y respuesta a la emergencia, previamente planeadas y montadas con un escenario específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos, así como la vulnerabilidad de los sistemas afectables.

Los objetivos del simulacro son:

Informar a la población y la ciudadanía

Difundir la cultura de la Protección Civil

Mejorar la capacidad de respuesta a la emergencia y desastres de los integrantes del SINAPROC

Evaluar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre.

Examinar que tan seguro es el inmueble y sus alrededores.

Preparar las acciones que se deben llevar a cabo para mejorar las condiciones de seguridad.

Diseñar rutas de evacuación, así como elegir el lugar donde se concentrarán las personas en caso de desastre.

Enlistar las herramientas y materiales que se recomienda tener a la mano para la autoprotección, comunicación y capacitación continua del personal.

¿Cuándo y a qué hora será el Simulacro Nacional 2024?

Se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre a las 11:00 horas.

¿Qué hacer durante un simulacro?

¿Quiénes pueden participar en el Simulacro Nacional 2024?

Es importante la participación de toda la población. No obstante, en este ejercicio también pueden registrarse inmuebles en la plataforma digital a más tardar el 18 de septiembre a las 23:59 horas. Si ya registraste tu inmueble en el ejercicio anterior solamente tendrás que seleccionar y validar los datos del mismo para volver a cargar el registro.

Los sismos históricos de septiembre

Desde 1985, en el mes de septiembre se han registrado cinco sismos con magnitud mayor o igual a 7.

Cronológicamente corresponden con los eventos registrados el 19 y 20 de septiembre de 1985 en las costas de Michoacán y Guerrero (magnitudes 8.1 y 7.6, respectivamente); 7 y 19 de septiembre de 2017 en el centro de México y golfo de Tehuantepec (magnitudes 8.2 y 7.1, respectivamente); y 7 de septiembre de 2021 en las costas de Guerrero (magnitud 7.1).

Gran parte de estos son recordados, principalmente, por los daños materiales y pérdidas humanas que causaron.

Con información de El Economista.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *