Una abogada fue asesinada en Tabasco a puñaladas la noche del sábado 25 de marzo.
A Alma Lizeth la asesinó su esposo y los hechos ocurrieron en plena vía pública, frente a sus hijos de 3 y 11 años.
Aunque el agresor intentó escapar, ya fue detenido por las autoridades.
De profesión abogada, Alma Lizeth se desempeñaba en el área jurídica de la Dirección Atención de la Mujer del ayuntamiento de Emiliano Zapata.
La víctima acompañaba legalmente a quienes sufrían distintos tipos de violencia.
Según los primeros reportes, alrededor de las 23:00 horas, la pareja transitaba por la calle principal de la colonia Ecologista, en las inmediaciones de la parroquia La Sagrada Familia, cuando comenzaron a discutir.
En medio de la pelea, el presunto feminicida habría sacado un arma blanca, con la que le propinó diversas lesiones mortales en el cuerpo a la abogada.
Ambos son originarios de Veracruz, pero vivían en este municipio por cuestiones laborales, pues él, quien responde al nombre de Irving ‘N’, trabajaba como ingeniero en una empresa de la zona.
Hasta este domingo, el Ayuntamiento de Emiliano Zapata no se ha pronunciado sobre estos hechos, a pesar de que se trata de una de sus funcionarias.
Exigen justicia por feminicidios en Tabasco
Después de este feminicidio en Tabasco, grupos feministas exigieron al gobierno del estado y las administraciones municipales tomar acciones para frenar estos actos y reprocharon que recientemente la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) haya determinado no emitir la Alerta de Género para el estado.
“Ellos perciben otro Tabasco uno que solo existe en su imaginación”, publicó Marea Verde, organización que afirmó tener conocimiento de al menos 10 asesinatos de mujeres este año.
Sin embargo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sólo en enero y febrero se abrieron 4 carpetas de investigación por feminicidio en la entidad.
Además, el prontuario estadístico de la Fiscalía General del Estado (FGE) destaca que la violencia familiar sigue siendo el delito de mayor incidencia entre los llamados “de alto impacto social” y creció 7.8 por ciento en el primer bimestre de 2023 con 551 denuncias.
Con información de El FINANCIERO