Aprovechó para llamar a todas las instancias del país a generar políticas públicas que prevengan la violencia.
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, respaldó este jueves las manifestaciones de mujeres y grupos feministas en México, pues consideró que son una respuesta a la violencia cotidiana que viven.
«Los reclamos de las mujeres son legítimos, y si a veces se tornan violentos es porque ellas sufren violencias todos los días, en todos los rincones del país», expresó Zaldívar esta tarde en un acto público.
El ministro agregó que los feminicidios, las violaciones y las agresiones físicas hacia mujeres, niñas y adolescentes son el cúmulo de los micromachismos que las mexicanas sufren a lo largo de su vida y en todos los ámbitos.
«Pasamos por alto que los delitos de violencia extrema no surgen por espontaneidad, es porque las mujeres están viviendo en un ambiente de micromachismos», dijo.
Zaldívar aprovechó para llamar a todas las instancias del país a generar políticas públicas que prevengan estas situaciones, así como acciones que terminen con la impunidad.
Asimismo, destacó que en el Poder Judicial de la Federación se está cumpliendo con lo que les corresponde: «(Estamos) demostrando con hechos nuestro compromiso por la igualdad sustantiva de las mujeres, por la erradicación del acoso sexual, que era una práctica común en el Poder Judicial, y los jueces están resolviendo los casos con perspectiva de género».
La ministra Yasmín Esquivel, presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial, indicó que, si bien los avances en materia son indiscutibles, la violencia contra las mujeres persiste.
«Por ejemplo, las cifras oficiales apuntan una tendencia al alza en el delito de violación; además, se registran alrededor de 33 llamadas de auxilio al 911 cada hora», lamentó.