Las obras comienzan en medio de la polémica, debido a que organizaciones han alertado que el gobierno no cuenta con los permisos requeridos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador colocó la primera piedra de la refinería de Dos Bocas, Tabasco; proyecto de infraestructura prioritario de su gobierno.

«No hay lugar más apropiado para construir la refinería, es una información que hay que transmitir. Aquí llega todo el petróleo que se produce en el sureste y eso mucho no lo saben; aquí llegan un millón 100 mil barriles diarios de crudo y ya se exporta ese crudo o va a los ductos para abastecer las 6 refinerías del país. «Nos gustan los desafíos, la vamos a construir en 3 años y va a costar 150 mil millones de pesos, ¡me canso ganso!», aseguró.

Sin embargo, las obras comienzan en medio de la polémica, debido a que organizaciones han alertado sobre el impacto ambiental que esta obra tendrá, alegando además que el gobierno no cuenta con los permisos requeridos por las leyes de Equilibrio Ecológico y Desarrollo Forestal Sustentable.

Leer más: Denuncia Greenpeace que refinería Dos Bocas carece de autorizaciones ambientales

Al evento de inauguración, realizado en Paraíso, Tabasco,  asistieron Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, Irma Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública y Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos.



El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aprovechó para reconocer la labor de las fuerzas armadas en la lucha contra el huachicol y estimó que la nueva refinería logrará procesar al día al menos 170 mil barriles de gasolina.

 «Quiero agradecer a las fuerzas armadas y a sus titulares en el extraordinario esfuerzo que han emprendido en el resguardo del hidrocarburo. Y agradecemos el apoyo del señor Presidente a Pemex, sabremos responder a la confianza y a las demandas de nuestro pueblo»., comentó.