El gobierno federal ha ejercido para la construcción del AIFA 104 mil 531 millones de pesos (mdp) de acuerdo con cifras consultadas por El Universal.

Tras 884 días de construcción, este 21 de marzo será inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Llegar a la entrega de la obra y la develación de la placa en Santa Lucía en Zumpango, Estado de México costó sobrepasar varias turbulencias, como el resolver más de 140 amparos, realizarse una consulta ciudadana, remontar más de cuatro meses de retraso en la obras, y adecuaciones a su presupuesto.

La consulta

Desde antes de convertirse en el presidente número 65 de México, Andrés Manuel López Obrador adelantó que sometería a consulta la decisión de continuar con la construcción del Aeropuerto de Texcoco, uno de los grandes proyectos de infraestructura del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Aun sin tomar posesión y sin que el Instituto Nacional Electoral (INE) al se encargara de la realización de la consulta, entre el 25 y el 28 de octubre de 2018 se realizó la consulta en la que se planteó: «Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción plantea usted que sea mejor para el país?: «Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía o «Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México».

El 65% de las personas del millón 67,859 que participaron (menos de 1% del padrón electoral) votaron porque se construyera el AIFA.

El experto en Derecho, Octavio Martínez, considera que si bien no participó un alto porcentaje de la población, haberlo sometido a una consulta ciudadana, le dota de respaldo.

“Si bien no pasó por el filtro constitucional-legal que requiere una consulta, la opinión ciudadana le atribuye soporte ciudadano. La consulta fue importante porque históricamente los gobiernos no toman en cuenta a los ciudadanos para ejecutar una obra, sin embargo en este caso sí se tomó en cuenta la voz de los ciudadanos”, explica.

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Ajuste al presupuesto

Inicialmente el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía tendría un costo de 75,000 millones de pesos , muy por debajo de los 300,000 que costaría el de Texcoco, sin embargo, esa cifra original ha tenido modificaciones.

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En 2020 la cifra se modificó a 79,305 millones de pesos, y que aún así había un ahorro de alrededor de 220,000 millones de pesos respecto al costo del proyecto iniciado en Texcoco.

“Los que participaron en la consulta decidieron que se debía cancelar el proyecto de Texcoco: por inviable, por costoso, por ser un monumento a la corrupción. Si hubiésemos continuado con ese proyecto, 305,000 millones de pesos para 79,000 del aeropuerto de Santa Lucía, general Felipe Ángeles. Un ahorro de 225,000 millones de pesos”, dijo el 18 de marzo de 2020 .

De acuerdo con información publicada por El Universal , a diciembre de 2021, el gobierno federal ha ejercido para la construcción del AIFA 104 mil 531 millones de pesos (mdp) de acuerdo con cifras consultadas por el diario. Lo anterior, sin contar que para este año el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2022) tiene aprobado 11, 450 mdp más.

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