La medida fue anunciada mediante un tuit por parte del presidente norteamericano como una medida de presión para que México detenga la llegada de migrantes centroamericanos a la frontera de Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el 10 de junio impondrá un arancel del 5 por ciento a todos los bienes importados desde México, hasta que se detenga la llegada de migrantes centroamericanos hacia la frontera entre ambos países.
“El impuesto crecerá gradualmente hasta que el problema de la inmigración ilegal se resuelva”, advirtió Trump vía Twitter.
El mandatario añadió que en cuanto pare la entrada de migrantes “ilegales” a Estados Unidos el impuesto será retirado; más detalles de la nueva medida serán anunciados desde la Casa Blanca.
En un comunicado, la Casa Blanca precisó que el arancel de cinco por ciento se duplicará a partir del 1 de julio “si la crisis persiste” y cada mes se elevará un cinco por ciento adicional hasta octubre si el número de migrantes llegando a la frontera no se reduce “dramáticamente”.
En agosto el arancel podría ser de 15 por ciento, en septiembre de 20 por ciento y en octubre de 25 por ciento.
La administración de Donald Trump justificó la medida diciendo que “Estados Unidos de América ha sido invadido por cientos de miles de personas que llegan a través de México y entran a nuestro país ilegalmente.
Nota original de Aristegui Online.