Encinas Rodríguez reconoció que las acciones del mecanismo son de reacción y no prevención.

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció esta mañana que se implementarán tres medidas en el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, las cuales son: acciones urgentes, tecnológicas y físicas, y preventivas.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, acompañado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el programa de protección a periodistas y confirmó que ya suman 790 los beneficiaros de esa estrategia de apoyo, de los cuales 292 son periodistas y 498 son defensores de derechos humanos.

Encinas Rodríguez reconoció que las acciones del mecanismo son de reacción y no prevención, e informó que existe una empresa privada que otorga las medidas de protección.

Dijo que además se analizan instrumentos que permitan identificar situaciones de riesgo y se evitan al máximo las medidas de carácter burocrático.

 El subsecretario refirió que desde el pasado 1 de diciembre a la fecha se han registrado seis homicidios de periodistas, de los cuales sólo uno estaba bajo la protección del mecanismo, y en cuatro casos ha habido detenidos.

En el caso de activistas se han reportados nueve decesos y sólo se han esclarecido dos. Se necesita fortalecer el mecanismo con la participación de más periodistas, indicó.