El presidente busca que la institución no pase a la Secretaría de Gobernación y en seis años esté “echada a perder”

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes un acuerdo por medio del cual las actuales funciones de la Guardia Nacional pasarán a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Asimismo, señaló que emprenderá una reestructura de facultades al interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Les adelanto que ya por acuerdo de la Presidencia pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Defensa”, informó el mandatario en su conferencia matutina.



El ejecutivo indicó que se busca que la Guardia Nacional se siga consolidando para que después no pase al amparo de la Secretaría de Gobernación o a cualquier otra institución y en seis años esté “echada a perder”.

El objetivo de este acuerdo es evitar que los miembros de la Guardia Nacional caigan en actos ilícitos como ocurriera en la extinta Policía Federal; además, se busca que la SSPC no tenga más actividades operativas en el ámbito de la Seguridad Pública y su trabajo será la de procurar el delito, el saneamiento de cárceles y además coordine acciones de justicia para evitar torturas.

Aunque esta transición del cuerpo de seguridad debe ser tratado por el Congreso de la Unión, el presidente López Obrador puntualizó que lanzará el decreto al margen de lo que decidan los legisladores para «consolidar» a la institución y «garantizar los resultados en Seguridad Pública».

Por otro lado, el presidente indicó que la reestructura en la SSPC incluiría un cambio de nombre.

“Sí, estoy pensando que sea la ‘Secretaría de Seguridad Pública y Justicia‘, porque ha estado apoyándome y han trabajado, pero quiero algo especial, me ha ayudado (la Secretaría de) Gobernación, pero voy a pedir a Rosa Icela Rodríguez que aparte de su tarea de coordinar seguridad vea estos casos de justicia”, dijo.