Este sábado se dieron a conocer los progresos del futuro Centro de Atención al Migrante en Tijuana, el cual ha sido designado para acoger a los migrantes mexicanos deportados de Estados Unidos.

El sitio “Flamingos Eventos”, que antes operó como un salón social, tendrá una capacidad para albergar 2 mil 600 personas, de acuerdo con el Secretario de Educación, Mario Delgado, quien estuvo presente durante un recorrido en el lugar con autoridades locales.

El funcionario explicó que este centro junto con otro, en Mexicali, forman parte del Programa “México te Abraza” que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, cuyo objetivo será garantizar un retorno digno a las y los migrantes connacionales.

El área designada para el centro cuenta con espacio para baños y regaderas, en algunos casos incompletas. Dentro de los dormitorios fueron colocadas tres literas, con seis camas individuales y una cobija.

Elementos de la Marina serán los encargados de operar la cocina y de distribuir los alimentos, a un costado del comedor, mientras que personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrá dar servicios en un par de salones.

La intención es que en el Centro se les registre, oriente, facilite documentos, alojamiento, alimentos, vestimenta, luz, agua, internet, drenaje, atención médica y psicológica. Además de ofrecerles traslado a su lugar de origen, una tarjeta de Bienestar, un cuestionario del Sistema Nacional de Empleo, y certificación de habilidades.

En total participarán 34 instituciones de Gobierno Federal y del Estado, participando en las acciones dirigidas por la Secretaría de Gobernación, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, para garantizar un trato humanista a las personas retornadas.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila mencionó que se han firmado convenios de coordinación y colaboración con Guerrero, Michoacán y Oaxaca para facilitar el traslado de personas originarias de estos estados.

Con información de El Universal.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.