Al convenio antiinflacionario se sumaron Juan, Calvario, Bachoco, Walmart, Chedraui, Soriana, Tuny, Minsa, Sukarne, Valle Verde, Dolores, entre otras.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y 15 empresas mexicanas firmaron este lunes un pacto para evitar alza de precios en productos de la canasta básica, a la par de presentarse una estrategia contra la carestía que considera la prohibición para exportar granos, principalmente maíz.

En palacio nacional, se explicó que el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía considera: 

Reducción del precio de la canasta básica un 8 por ciento para que hasta el 28 de febrero sea de mil 39 pesos

Congelamiento de las tarifas de autopistas concesionadas


– Continuidad de política de contención de precios de los combustibles


Atención a casos de productos alimenticios que requieran soluciones particulares que requieran sobreponerse a restricciones, competencia desleal…


Cancelación de la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y de chatarra de aluminio y acero

Las 15 marcas o empresas que firmaron garantizan no afectar los precios de productos de alto consumo entre los mexicanos y que se han encarecido en el último año hasta 16% o más, lo que es el doble de la inflación.

Los firmantes de pacto contra la inflación son:

Antonio Suárez Gutiérrez, de Tuny (atún)

Leovi Carranza Belftrán, de Grupo Pinsa-Dolores (atún)

Juan Antonio González Moreno, de Grupo Gruma-Maseca (aortillas)

Altagracia Gómez Sierra, de Minsa (tortillas)

Daniel Salazar Ferrer, de Bachoco (pollo y huevo)

Isidro Ávila Lupercio, de San Juan (huevo)

Alfonso Celis, de Calvario (huevos)

Jesús Vizcarra Calderón, de Sukarne (carne de res)

Arnulfo Ortiz, de Grupo Gusi (carne de res)

José Zaga Mizrahi, de Opormex (carne de cerdo)

Eugenio Caballero Sada, de Sigma Alimento (carne de cerdo)

Guilherme Loureiro/ Javier Treviño, de Walmart (distribuidores)

Ricardo Martín Bringas, de Soriana (distribuidores)

Antonio Chedraui Obeso, de Chedraui (distribuidores)

Alfonso Rosales Wybo, de Valle Verde

Durante la conferencia mañanera,  López Obrador dijo que la medida ayudará a mantener precios bajos en productos básicos:  tortillas, carne, huevo, y atún, entre otros.

“Con la colaboración muy entusiasta y fraterna de empresarios, de industriales, distribuidores de alimentos, comerciantes, se ha logrado un acuerdo para que la iniciativa privada y el gobierno llegaran a un acuerdo, a un compromiso para enfrentar el problema inflacionario, el aumento en los precios, la carestía”, dijo.

López Obrador reconoció que la inflación, causada por la pandemia por covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, es un problema que afecta a todas las naciones, por lo que en México se ha hecho un esfuerzo para frenarla y así cuidar los bolsillos en lo que respecta a los alimentos.

En este contexto, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O,  informó que la inflación alimentaria ha sido de 4.2 por ciento.

También detalló que las 15 empresas que participan en esta estrategia tendrán una “licencia única universal” que las exime de tr+amites y permisos, incluyendo los de la Senasica, de la Cofepris y el impuesto general.

El Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía fue ratificado este mismo día por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O y el presidente Andrés Manuel López Obrador en compañía de representantes de las empresas involucradas; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y la jefa del SAT, Raquel Buenrostro.