El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que ve bien que los obispos de Guerrero hayan intentado buscar una tregua con líderes criminales para lograr la pacificación de la entidad, azotada en los últimas semanas por una nueva ola de violencia.
Así lo afirmó en su conferencia matutina de este 15 de febrero, donde dijo que la sociedad en general -incluidos pastores y sacerdotes- pueden participar en la pacificación del país.
«Siempre los sacerdotes, pastores, integrantes de todas las iglesias participan, ayudan en la pacificación del país. Lo veo muy bien, creo que todos debemos contribuir a conseguir la paz«, dijo el mandatario.
Sin embargo, también precisó que la responsabilidad de garantizar la paz, es del estado mexicano.
El mandatario mexicano detalló que “le consta” este tipo de negociaciones por parte de la Iglesia católica en otras zonas donde hay violencia del país, como en Michoacán, sin embargo pidió que no haya acuerdos de impunidad.
José de Jesús González, obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, reveló en la previa que junto a los otros tres obispos de Guerrero sostuvieron reuniones con jefes del crimen organizado para buscar una tregua en la entidad.
Luego de presidir la misa del Miércoles de Ceniza, González Hernández explicó que a finales del año pasado, la Iglesia en Guerrero intentó mediar con los grupos criminales, pero que no hubo acuerdos porque ninguno de ellos estuvo dispuesto a ceder sus territorios.
“Entonces aquí sí tenemos que buscar otras maneras de ofrecer esta mediación (…) Ambicionan los cobros (de extorsiones), ambicionan, un afán de dinero, un afán de poder y con esto no pudimos”, señaló el obispo.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala}
Foto: Especial