López Obrador señaló que de desatarse la inflación, afectaría mucho la inversión privada y pública.


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el jueves que el Banco de México había votado para aumentar su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a 6.5%, antes de que la autoridad monetaria haga pública su más reciente decisión de política monetaria más tarde en la jornada.

El mandatario hizo el inesperado anuncio durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional mientras hablaba sobre la inflación local y en Estados Unidos. El Banco de México (Banxico) declinó hacer comentarios. Su comunicado se espera para las 13:00 hora local.

“Ayer aquí en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés (…) Vamos a tener una tasa de interés de 6.5%, porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”, dijo López Obrador.

“La decisión de ayer la tomaron en el Banco de México por unanimidad y nosotros respetamos la autonomía del Banco de México”, dijo respecto a la que sería la séptima alza consecutiva de Banxico a la tasa de referencia.

LEER ADEMÁS: Pago de utilidades y los cambios por la reforma de outsourcing: Todo lo que debes saber

La decisión habría estado en línea con un sondeo de Reuters divulgado el martes y según el cual 24 de 26 analistas consultados esperaban que Banxico subiera la tasa de fondeo en 50 pb a un 6.5%.

Banxico ha subido la tasa citando persistentes presiones inflacionarias.

El jueves, el instituto de estadística informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se moderó a un 7.29% en la primera quincena de marzo desde el 7.34% registrado en la segunda mitad de febrero, aun así, siguió ubicándose muy por encima de la meta oficial del 3%