El mandatario elucubró que los ciudadanos que participarán en la marcha del domingo «aspiran en lo económico» a parecerse a los que él llama “fifís”
El presidente Andrés Manuel López Obrador repitió por tercer día consecutivo sus descalificaciones contra los asistentes a la marcha ciudadana que tendrá lugar este domingo “En defensa del INE”, con los mismos vituperios: racistas, clasistas, aspirantes a fifís, además de “lambiscones” para «quedar bien» con lo que él llama “machuchones”.
“Lo interesante es que se manifiesten, es como el mundo al revés, pero más que nada lo que decíamos ayer, que estamos viviendo tiempos importantísimos, imagínense, aspirantes a fifís, fifís, dirigentes de partidos conservadores manifestándose, ¿cuándo se había visto esto?
“Va a ser muy interesante, y esto es parte de la democracia y también que nadie se ofenda porque dije que van a ir muchos, yo diría que la mayoría, que además de ser conservadores, son racistas y clasistas, porque es verdad (…) Se ofenden los muy hipócritas cuando se les dicen racistas, porque están acostumbrados a la simulación».
«Entonces todo esto tiene que ventilarse, es muy importante el debate. ¿Qué país queremos? ¿Vamos seguir con lo mismo, con las hipocresías, con la discriminación, con el racismo, con el clasismo?”, exclamó.
López externó su idea de que los que participarán en esta marcha «aspiran en lo económico« a parecerse a los “fifís” y si están interesados tienen que «juntarse con los machuchones, con los oligarcas y ser lambiscones con ellos».
“No le tiene amor al pueblo, pues eso también es sabido, y hay gente que viene de abajo, pero que se volvieron ladinos, se desclasaron, el aspiracionismo, quieren parecerse en lo económico a los fifís, a tener un Ferrari. Como decía uno de los multimillonarios famosos recientemente ‘No puedes, si aspiras a un Ferrari andar en un Toyota’, y el roce social, y además si te interesa la política, cómo te vas a colar si no te juntas con los ‘machuchones’, con los oligarcas, para que seas empleado de ellos tienes que hacer relaciones, quedar bien, ser lambiscón”, elucubró.
El jefe del ejecutivo federal puso una vez más en su conferencia el audio de 2015 de Lorenzo Córdova, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que se le escucha burlarse de la forma de hablar de líderes indígenas.
“Él es uno de los protagonistas principales de esta historia (…) para contextualizar, fue un grupo creo de Guanajuato, de comunidades indígenas a plantearle de que hubiese una representación política para los pueblos indígenas y él desde luego que se negó. Se alteraron los representantes de los pueblos indígenas y se molestó y pensó que no se iba a saber lo que después expresó sobre ellos y esto es parte de los que manifestó”, dijo.