El propio mandatario sostuvo que si bien se corregirá este error, los rectores no están exentos de la austeridad republicana que se vive en todo el país, por lo que solicitó su ayuda.
Lo anterior se da luego de que el propio presidente aclarara que la omisión de la autonomía a las universidades en la iniciativa de reforma educativa también se trataba de un error. Durante el evento para presentar el programa “Universidades para el Bienestar Benito Juárez García”, AMLO explicó que se cometió un error en la presentación del presupuesto para las universidades.
“Quiero dar a conocer a los universitarios de México, a los alumnos y a los académicos que se cometió un error en la presentación del presupuesto porque yo hice un compromiso de que no se iba a reducir”, argumentó. Agregó que fue en agosto de este año cuando sostuvo una reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a la que prometió no reducir el presupuesto.
“Sostengo que se va a reparar ese error y se les va a entregar a las universidades lo que les corresponde, lo que acordamos, lo que dije en la reunión del”Estamos iniciando una etapa nueva del país, en la cuarta transformación de la vida pública de México es fundamental la educación pública gratuita de calidad en todos los niveles” sobre que si no aumentaba, iba a ser el mismo del 2018 más inflación”, aseguró.
La disminución en el #Presupuesto2019 a universidades públicas fue un error.
En el #GobiernoDeMéxico cuando se comete un error, rectificamos: se va a respetar el presupuesto que tuvieron las universidades en 2018 y pedimos mayor austeridad a los rectores. #EducaciónParaTodos pic.twitter.com/J19vUNrgkv
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 19 de diciembre de 2018
Sin embargo, el propio mandatario sostuvo que si bien se corregirá este error, los rectores no están exentos de la austeridad republicana que se vive en todo el país, por lo que solicitó su ayuda.AMLO también compartió que durante su gobierno se escuchará a todos los sectores del pueblo, por lo que cuando se cometa un error se va a rectificar.
“Estamos iniciando una etapa nueva del país, en la cuarta transformación de la vida pública de México es fundamental la educación pública gratuita de calidad en todos los niveles”, finalizó su participación.