El presidente Andrés Manuel López Obrador Obrador (AMLO) admitió que el Instituto de Inteligencia del gobierno investiga a personas, pero negó que su administración realice espionaje.
Así lo señaló AMLO tras la publicación de un reportaje de Animal Político sobre el supuesto espionaje del defensor de derechos humanos Raymundo Ramos con el sistema Pegasus en este sexenio.
“Es un trabajo de inteligencia que se hace en coordinación con el centro… tiene el propósito de conocer movimientos de la delincuencia organizada, nada más que le quede claro, nosotros no espiamos a nadie”, sostuvo.
Además de lanzarse contra el medio que llevó a cabo la investigación, el mandatario justificó la investigación de Ramos tras la denuncia que se realizó en su contra en Palacio Nacional por supuestos vínculos con el crimen organizado de Tamaulipas.
El presidente insistió en que existe una diferencia entre el espionaje y los trabajos de inteligencia. Mientras el primero implica persecución política, amenazar, intimidar o reprimir a los opositores, el segundo tiene que ver con los métodos para prevenir actos de sabotaje y de crímenes “porque el estado tiene como propósito proteger a las personas a todos, para eso se requiere”, explicó.
AMLO rindió su conferencia tras haberse reunido con representantes de Casa Blanca este jueves y luego de que Pablo Gómez exhibiera a entidades del gobierno que entregaron 10 contratos a empresas involucradas en la red de corrupción de Genaro García Luna.
Destacó esta mañana el debut de las selecciones mexicana y colombiana durante el Clásico Mundial de Béisbol 2023 que se llevará a cabo este sábado en Phoenix, Arizona. El mandatario presumió la gorra y mostró el jersey del equipo.