Dijo que cuando se termine de construirse la refinería de Dos Bocas y se rehabiliten las otras seis, más bajarán los precios de las gasolinas y combustibles.
Después de cinco meses de transición, este sábado fue investido y las riendas del gobierno federal. AMLO recibió la banda presidencial del presidente saliente Enrique Peña Nieto, confluyendo oficialmente su mandato.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno no incrementará los impuestos, “ni aumentarán los precios de los combustibles más allá de la inflación”, y se comprometió a bajar el costo de las gasolinas una vez que esté en marca la nueva refinería que se construirá en Tabasco.
En su primer discurso en el marco de su toma de posesión en San Lázaro, dijo que cuando se termine de construirse la refinería de Dos Bocas y se rehabiliten las otras seis, más bajarán los precios de las gasolinas y combustibles.
Por otra parte, el ahora presidente propuso al pueblo de México “poner punto final a esta horrible historia y que empecemos de nuevo, que no haya persecución a los funcionarios del pasado, y que las autoridades encargadas desahogue en absoluta libertad los asuntos pendientes”.
En ese sentido anunció que se constituirá una Comisión de la Verdad para castigar los abusos de autoridad, para aclarar el caso de los jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y la cual sería presentada al Legislativo este lunes 3 de diciembre. AMLO dijo que está a favor de castigar a los que resulten responsables, pero demandó que la Presidencia se abstenga de solicitar investigar a los que al amparo del poder incurrieron en negocios.
El morenista llamó a regenerar la vida pública de México y prometió que en su administración se conducirán con honestidad, sin buscar chivos expiatorios.
Legisladores de las distintas bancadas emiten posicionamiento
Con un fuerte operativo de seguridad, en las inmediaciones de la Cámara de Diputados se llevó a cabo la ceremonia de toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador.
PVEM llama a la unidad
El Partido Verde hizo un llamado a la unidad y mostró su respeto al nuevo presidente y su proyecto de nación, dijo Raúl Bolaños Cacho Cué, senador por Oaxaca y coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM.
El legislador dijo que es día para enmarcarlo en la historia, ya que “120 millones de mexicanos caminaremos por un nuevo camino”. Por parte de los legisladores de Morena, Mario Delgado subió a la tribuna y señaló que México necesita un nuevo espíritu en el servicio público (…) donde la austeridad sea la regla (…) En la cuarta transformación el gobierno manda obedeciendo al pueblo.
“Celebremos el triunfo de los ciudadanos que lograron lo impensable (…) Es un honor estar con Obrador. Es el tiempo del cambio verdadero (…) ¡Que viva México!”, finaliza Mario Delgado.
México no será la nueva Venezuela, advierte líder de senadores del PAN
Mauricio Kuri González advirtió que el grupo parlamentario del PAN en el Senado no permitirá que “México se convierta en la nueva Venezuela”, por lo que plantará una oposición que impida que el Ejecutivo lleve al país en ese rumbo.
Además, dijo que su partido sabrá oponerse con absoluta determinación a todo aquello que lastime el interés público y a la sociedad mexicana. “Quedó atrás en México la era del poder absoluto, intolerante, avasallante; la era del país de un solo hombre, la subordinación de los poderes públicos”.
Saluda el PRI al nuevo gobierno, «nunca estaremos de rodillas»
El coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, René Juárez Cisneros, saludó al nuevo gobierno que encabezará López Obrador, pero advirtió que los legisladores del tricolor “nunca estaremos de rodillas o actuando indignamente ante el poder”.
En su posicionamiento previo a la investidura presidencial, el exdirigente nacional del PRI también destacó que ya “se acabaron las excusas para el nuevo gobierno”, que ahora gobernará y se enfrentará a la realidad del poder: “La visión de gobierno se acota con la realidad”.
Asimismo, dijo que el PRI en el Congreso “cuidará que el poder Ejecutivo no se coma a los otros poderes”. “México no es ni debe ser un país de caudillos”, destacó.
Movimiento Ciudadano advierte que no se someterá al nuevo gobierno
El líder de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, aseguró que esta fuerza política no aceptará la concentración de poder ni de una democracia dividida, y que por el contrario será un contrapeso del poder Ejecutivo, como debe ser el la labor del Legislativo.
“Seremos la oposición que México necesita”, aseguró Castañeda Hoeflich.
PES pide dejar atrás la división y buscar la unidad
Fernando Luis Manzanilla Prieto, coordinador de los diputados del PES, también hizo un llamado a la unidad para alcanzar la prosperidad del país.
Los electores votaron por un cambio, confiaron en AMLO, por ello hay que “dejar atrás la división y construir una unidad nacional, ése debe ser el objetivo”. “Unámosnos y logremos la prosperidad de todos, de nuestra casa: México”.
Asimismo, en materia económica, dijo el PES buscará un Estado impulsor, que aproveche a los emprendedores para impulsar el empleo y el bienestar.
“Es fundamental fortelcer el mercado interno, el consumo y el rescate de la clase media”, apuntó el coordinador de los diputados de Encuentro Social.
PT se enorgullece de la llegada de AMLO a la Presidencia
“No es sólo un cambio de gobierno, es un cambio completo de régimen político”, destacó Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, y en ese sentido reiteró su compromiso con el nuevo gobierno y el proyecto de López Obrador.
“AMLO ha venido encabezando el proceso de transformación del país y por ello hemos caminado junto a él desde el 2012 … Nos enorgullece ser el único partido” que lo acompañó desde ese tiempo.
“¡Lo logramos, México!”, expresó la senadora. Enfatizó que el país requiere “con urgencia una cuarta transformación” y por ello los legisladores del PT asumirán las responsabilidades y sanciones que de ello deriven, y aseguró que mantendrá una crítica constructiva hacia el gobierno.
“La verdad lidera y fortalece; la mentira somete y debilita hasta las mejores luchas”, dijo en la tribuna de la cámara baja.
Asimismo, reiteró el compromiso de sus legisladores para cancelar “la mal llamada reforma educativa”.
PRD dice a AMLO que no obstaculizará el cambio
“Bienvenido el cambio ofrecido reiteradamente por la nueva Presidencia”, dijo Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD.
“El PRD nunca será obstáculo del cambio en beneficio de nuestros compatriotas”, señaló el exjefe capitalino, y añadió que “queremos y hacemos votos para que el país se restablezca con dignidad y soberanía”.
Asimismo, dijo que se espera que se cumplan todas y cada una de las promesas hechas en campaña y llamó al presidente entrante a convertirse en el guardián de la ley y que nada se haga fuera de ella.
“Es indispensable que los superdelegadsos respeten el federalismo”. “PRD ratifica su decisión de defender la legalidad y la Constitución”.
“No regateamos la legitimización que deriva de más de 30 millones de votos, pero al presidente entrante le toca gobernar para todos”. “Le deseamos mucho éxito señor presidente”, finalizó Mancera
Con información de Forbes.