El presidente pidió «pruebas», pese a que una investigación reveló el espionaje de al menos 3 personas, además de la filtración de la compra de dicho software

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este martes que se espíe a periodistas y defensores de Derechos Humanos, como lo denunciara ayer la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), que reveló el posible uso del software Pegasus que sucedió entre 2019 y 2021, como sucediera también en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Cuestionado al respecto en su conferencia repitió que no es «igual a sus antecesores«, por lo que pidió que si hay pruebas de que hubo espionaje, éstas se presenten a las autoridades correspondientes.

“No es cierto que se espíe a periodistas u opositores, no somos iguales a los anteriores, no es cierto, yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado, ningún opositor, entonces, si tienen pruebas, las presentan (…). Es mentira, así de sencillo”, dijo.

Esto, pese a que la investigación de Proceso, Animal Político y Aristegui Noticias, en las que también participaron Artículo 19 México y Centroamérica, así como SocialTIC, reveló pruebas del espionaje de al menos tres personas mediante el software Pegasus, creado por NSO Group.

Además, la periodista Nayeli Roldán explicó a López Obrador que entre las pruebas están las infecciones de periodistas y defensores de derechos humanos mediante un malware.

López Obrador aseguró que la Sedena no lleva a cabo labores de espionaje, sino de inteligencia para «atender el problema de inseguridad en el país».

«Ellos (los militares) tienen labores de inteligencia que llevan a cabo, que no de espionaje, que es distinto, nosotros no espiamos a opositores y lo que buscan nuestros adversarios es equipararnos con los que gobernaban anteriormente y no somos lo mismo.

Nayeli Roldán indicó además que las víctimas tienen en común las investigaciones que realizaban sobre violaciones a derechos humanos por parte de militares.

“Hay información de la empresa que menciona a Comercializadora Antsua (comercializadora oficial de NSO Group) para vender ante Sedena al software”, agregó.

También, tras el hackeo del Colectivo Guacamaya a la Sedena, se encontró un correo electrónico de esta institución en la que se informa sobre la compra de un software de monitoreo remoto a la comercializadora Antsua.

“Si yo sostengo que no se va a espiar a nadie, es eso, no tengo doble discurso, mi doctrina no es la hipocresía. No tenemos nada qué ocultar, no somos iguales. El gobierno no se mete en el espionaje en el tiempo que llevamos nosotros”, exclamó el mandatario.