El presidente de México afirmó que el depuesto mandatario peruano fue «orillado» a tomar decisiones que llevaron a su debacle
El presidente Andrés Manuel López Obrador habló este miércoles sobre la crisis política que vive Perú, debido a la reciente decisión de Pedro Castillo de disolver el Congreso peruano, y su consecuente destitución.
López Obrador aseguró que su gobierno tiene como principio de política exterior «la no intervención» y la «autodeterminación de los pueblos».
“Sin embargo, consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de ‘incapacidad moral’”, alegó.
Antes del mensaje de López, el canciller Marcelo Ebrard confirmó la suspensión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico hasta nuevo aviso.
“Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima. Les mantendré informados”, escribió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
«Si pide asilo, se lo damos», dice Ebrard
Ebrard afirmó que México está dispuesto a ofrecer «asilo» a Castillo, actualmente detenido en Lima después de ser destituido por el Congreso, aunque apuntó que por el momento «no lo ha solicitado«.
Así lo indicó en una entrevista para Radio Fórmula, en la que comentó la detención de Castillo.
«Si Pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos, pero no lo ha solicitado», aseguró Ebrard, quien mostró su «preocupación» por la situación en Perú.
VER TAMBIÉN Congreso de Perú destituye a presidente Pedro Castillo; Dina Boluarte, mandataria interina