El Senasica instruyó la vacunación estratégica de aves de larga vida en unidades de producción avícola que se localizan en zonas de alto riesgo zoosanitario.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportó que la Influenza Aviar AH5N1, de alta letalidad, está presente en nueve entidades del país, incluido el estado de Puebla.
Según el reporte difundido por la dependencia federal, se localizaron gallinas enfermas en tres granjas productoras de pollo y huevo del estado de Sonora y en una de Nuevo León, además de tres granjas de traspatio en los estado de Chiapas, Chihuahua y Estado de México.
También se han presentado casos de la enfermedad en aves silvestres de los estado de México y Jalisco, así como en Texcoco, Baja California, Aguascalientes y Puebla.
Hasta el momento Senasica informa que se han sacrificado 492 mil aves, lo que equivale al 0.023 por ciento del inventario avícola nacional.
Según la información difundida por este órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) no hay riesgo de desabasto de pollo y huevo para el mercado nacional.
ANUNCIAN VACUNACIÓN
Senasica instruyó la vacunación estratégica de aves de larga vida en unidades de producción avícola que se localizan en zonas de alto riesgo zoosanitario, con el propósito de proteger la producción avícola nacional y garantizar el abasto de carne de pollo y huevo.
La vacunación se realizará de acuerdo con un plan estratégico diseñado por los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA), en coordinación con la Unión Nacional de Avicultores (UNA).
Se prevé, en primera instancia, proteger a las aves progenitoras y reproductoras, ya que son el origen de la cadena productiva, ya que son las madres de los pollitos de engorda y las gallinas que ponen huevo.
(Con información de Excélsior)