Al corte del 6 de diciembre, tres mil 604 personas en la capital estaban enfermas de SARS-CoV-2, mientras que para el 13 diciembre ya eran seis mil 110, es decir dos mil 506 más.


Previo a las posadas decembrinas los casos activos en la Ciudad de México aumentaron 69.5 por ciento en una semana, de acuerdo con el Informe Técnico Semanal covid-19 México, generado por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México.

En el documento se indica que, al corte del 6 de diciembre, tres mil 604 personas en la capital estaban enfermas de SARS-CoV-2, mientras que para el 13 diciembre ya eran seis mil 110, es decir dos mil 506 más.

Con ello los casos de covid en la ciudad, desde 2020, suman ya un millón 763 mil 586.

Pero si se observa la curva de crecimiento durante un mes (del 15 de noviembre al 13 de diciembre) el aumento de casos activos de coronavirus en la ciudad es de 412 por ciento, ya que durante la primera quincena del mes pasado se tenían detectados mil 193 casos activos, es decir cuatro mil 917 casos menos que lo que indica el reporte más reciente del gobierno federal.

Sin embargo, los datos del gobierno capitalino no concuerdan con los de la federación.

La página desarrollada por la Secretaría de Salud y la Agencia Digital de Innovación Pública destinada a informar todos los datos de covid en la ciudad tiene su última actualización el 20 de enero a las 9:25 pm.

El contador de la pandemia señala que tenemos 22% de ocupación hospitalaria, mil 514 camas generales ocupadas, 337 con ventilador y que la positividad es de 37 por ciento.

Y si se busca el informe diario, el vínculo lo dirige a la página https://covid19.cdmx.gob.mx/comunicacion/tipo/Reporte%20diario%20sobre%2…, donde se indica que al 13 de diciembre a las 10:13 había tres mil 893 casos activos y no los seis mil 110 de la Secretaría de Salud.

Con esos datos se indica que hay 50 camas generales ocupadas por covid, 14 con ventilador y la positividad de la enfermedad es de cinco por ciento.

De acuerdo con las autoridades sanitarias la vacunación contra el SARS-CoV-2, será lo que marque la diferencia en esta sexta ola, ya que, si bien podría haber un aumento de casos, se prevé que estos no sean graves.

Hasta el 12 de diciembre ocho millones 659 mil 387 personas a partir de los cinco años habían recibido la primera dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2; siete millones 985 mil 794 ya tenían su esquema completo; y siete millones 221 mil 418, contaban con su refuerzo.

No obstante, se recomienda continuar con el uso del cubrebocas en espacios cerrados para evitar contagiarse pues aunque los síntomas ya son menores y existe más probabilidades de que al enfrentar al virus salgamos pueda uno curarse, gracias a las vacunas, aún se desconocen todos los daños que puede provocar covid en el organismo, a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *