Alejandro Moreno, senador del PRI, dio a conocer este jueves que interpuso una denuncia penal contra su homólogo Gerardo Fernández Noroña, tras el enfrentamiento físico que ambos sostuvieron en el pleno de la Cámara de Senadores. Asimismo, señaló al senador Emiliano González González por presuntas amenazas y otros delitos.
TE RECOMENDAMOS: Sesión en el Senado termina en zafarrancho entre Fernández Noroña y “Alito” Moreno
Moreno informó de la denuncia mediante sus redes sociales, donde calificó a Noroña como «corrupto, cínico, cobarde y mentiroso». Afirmó que el presidente de la Mesa Directiva del Senado abusa del poder y que su partido defenderá la democracia y la libertad.
«No vamos a permitir que quienes ostentan un cargo público utilicen el poder para amenazar y tratar de callar voces opositoras. No nos van a intimidar. Vamos de frente, con valor, con la ley en la mano y defendiendo al pueblo de México. ¡Despierta México!.
En un segundo posteo en su cuenta de X, el priista informó que también presentó ante la Secretaría de Gobernación su solicitud formal de incorporación al Mecanismo de Protección, esto, como medida preventiva ante las amenazas directas por parte de Noroña y Emiliano González González.
La medida fue solicitada también por los legisladores: Manuela Norve, Rubén Moreira, Pablo Ángulo, Erubiel Alonso y Carlos G. Mancilla, quienes presuntamente también recibieron las amenazas.
«En defensa propia y en defensa de la democracia, acudimos a las instancias correspondientes frente a la intimidación y la persecución política que el Estado mexicano ejerce contra quienes pensamos distinto», afirmó.
Y agrega que: «no vamos a dar un paso atrás ni a quedarnos callados. Vamos a seguir denunciando los abusos del poder y luchando por un México libre, democrático y de leyes».
Noroña presenta denuncia penal contra Moreno
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado y legislador de Morena, presentó una denuncia penal contra Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, y otros legisladores priistas ante la Fiscalía General de la República.
La denuncia incluyó los delitos de lesiones, amenazas de muerte, intento de robo y daño a propiedad ajena. Noroña solicitó medidas precautorias debido a las amenazas recibidas.
El legislador señaló que corresponderá a la Fiscalía determinar si existen elementos para ejercer acción legal y, en caso de comprobarse, solicitar el desafuero de los legisladores implicados.
Además, Noroña informó que Alejandro Moreno lo amenazó con generar actos violentos durante la sesión de toma de protesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación programada para el 1 de septiembre.
La denuncia se recabó en la antigua sede senatorial, lo que generó comentarios sobre un trato diferenciado en la atención del Ministerio Público. Noroña sostuvo que la actuación del MP fue legal y adecuada a su cargo como presidente del Senado.
“Alito” Moreno y Fernández Noroña se justifican en redes
Los senadores Alejandro Moreno y Gerardo Fernández Noroña, del PRI y de Morena, respectivamente, que protagonizaron un zafarrancho que terminó en golpes y empujones en el Senado de la República se justificaron en redes sociales sobre lo sucedido.
En videos que ya circulan en las redes sociales se aprecia cómo el priista Alejandro «Alito» Moreno reclama a Gerardo Fernández Noroña al terminar la Comisión Permanente.
El altercado sucedió alrededor de las 15:12 horas de este miércoles 27 de agosto durante la Sesión de la Comisión Permanente en la transmisión en vivo del pleno y el presentador anunciaba el Himno Nacional a capella.
La primera agresión física viene de Noroña: «Alito»
“Alito” Moreno, en la red social X, criticó que había un orden del día aprobado.
“Minutos antes de llegar al punto correspondiente, Morena lo cambió a su conveniencia para callarnos y evitar que la oposición pudiera pronunciarse. Su obligación era darme la palabra y no lo hicieron”.
Indicó que “esa cobardía” provocó lo que vino después.
“Que quede claro: la primera agresión física vino de Noroña. Él lanzó el primer empujón, y lo hizo por cobarde. Morena rompió el acuerdo de la Cámara y Noroña quedó exhibido en su bajeza”, criticó el líder priista.
Moreno dijo que esperó a que se entonara el Himno Nacional al término de la última sesión del primer año de la Legislatura, y luego se dirigió a Noroña para pedirle una explicación. Sin embargo, aseguró que éste lo empujó y luego salió corriendo.
“Indistintamente del calor del debate, no se puede tratar a una compañera legisladora con esa falta de respeto, gritarle a una mujer. Vivimos el momento más peligroso”, declaró.
El priista afirmó que Morena alteró el orden del día previamente aprobado para impedir que la oposición fijara postura, lo que calificó como una maniobra para silenciar voces críticas.
“De manera intransigente, intolerante, este cobarde levantó la sesión. Lo que hice fue ir a decirle, como presidente de la mesa, que diera cumplimiento al acuerdo o explicara qué acuerdos parlamentarios se harían posteriormente”, señaló.
Moreno acusó que estos hechos no son aislados, sino parte de una estrategia del partido mayoritario para imponer control en el Congreso:
Durante su mensaje, recordó los ataques “sistemáticos” que, dijo, Noroña ha dirigido contra periodistas y contra la senadora Lily Téllez.
Subieron a agredirme físicamente: Noroña
En tanto, Gerardo Fernández Noroña, aún presidente de la Mesa Directiva del Senado, posteó:
“Como Buenos ahorros que son los legisladores del @PRI_Nacional subieron a agredirme físicamente. Montoneros. Dirán que eso es libertad de expresión”, escribió Fernández Noroña en su red social X.
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, anunció que convocará a una sesión de la Comisión Permanente el viernes, en la que se solicitará el desafuero de Alejandro Moreno, presidente del PRI, con quien tuvo un altercado en la tribuna de la antigua sede del Senado.
Además, amagó con presentar una denuncia contra Moreno ante la Fiscalía General de la República.
Al término de la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso dijo que él no agredió al priista.
“No había existido un precedente de esta manera. Emiliano y un servidor presentaremos denuncias por este hecho, este asunto no puede quedarse y vamos a solicitar el desafuero de los legisladores que nos agredieron”.
Emiliano González, el hombre que cayó tras un empujón del priista, es un servidor público del Senado que subió a la tribuna y se interpuso entre ambos legisladores.
Para más información de NACIÓN da clic AQUÍ.
