Durante su mensaje emitido desde Palacio Nacional con motivo del Sexto Informe de labores, el presidente defendió las reformas Educativa y Energética.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto admitió que no se cumplió con la meta de recuperar la paz y la seguridad en el país, esto como parte de su mensaje emitido en el Palacio Nacional con motivo de su sexto y último informe de labores.

Destacó que si bien se combatió la violencia con inteligencia policial y el uso legítimo de la fuerza del Estado no se logró recuperar la paz. Según el mandatario, se redujo significativamente la capacidad de las organizaciones criminales y la violencia, pero  a la vez crecieron las bandas de menor tamaño en los estados. 

«No alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y la seguridad para los mexicanos en todos los rincones del país. Para hacer realidad este anhelo, compartido por todos, se requerirá de un esfuerzo sostenido por largo tiempo y firmemente apoyado por recursos públicos”, subrayó.

Durante su mensaje además destacó el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, este último que asegura  «es perfectible». También reconoció a los elementos seguridad y de las Fuerzas Armadas que ponen en riesgo sus vidas con la finalidad para “contener y combatir la amenaza que representa el crimen organizado en la sociedad” y así salvaguardar a la sociedad.


En materia de educación, defendió la Reforma Educativa al sostener que se recuperó la rectoria de la misma dejando atrás el clientelismo. En este rubro, destacó que se detectaron 44 mil plazas docentes que se usaban de manera irregular y que se reasignaron para tener maestros frente a grupo. «La ruta que elegimos fue poner a niños en el centro de las educación (…) Las decisiones no fueron fáciles», destacó.


Sobre el comercio exterior, Peña Nieto aseguró que México quiere un acuerdo trilateral, por lo que dará seguimiento a las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá. «Queremos a Canadá como socio comercial (…) Norteamérica es mas exitosa cuando se mantiene unida».


En combate a la pobreza dijo que en su sexenio,  2.5 millones de mexicanos salieron de esta condición y resaltó que «de seguir la tendencia como hasta ahora, se podrá erradicar la pobreza antes de que termine la siguiente década».


En el remate de su discursos destacó que a partir del 1 de diciembre empieza una nueva etapa para el país y que su gobierno no actuó como un mero administrador sino para transformar al país, creando una nueva plataforma de desarrollo. «Esa es la responsabilidad de un gobernante con su país».

Consideró que en esta etapa de transición es «momento de unirnos en los valores que compartimos». También reiteró que no se cumplieron todas las metas y que lo hecho afecto los privilegios, pero se vencieron los obstáculos. «México esta listo para seguir creciendo y desarrollándose», así como una inflación baja y con una deuda manejable. «Somos un país mejor que hace 6 años», remató