La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció para que el acoso sea tipificado como delito penal en los 32 estados del país, al hablar de la agresión que sufrió la tarde del miércoles mientras hablaba con un grupo de personas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, cuando regresaba caminando al Palacio Nacional. «No puede pasar como algo menor, no podemos dejarlo pasar como cualquier cosa. Es un tema de dignidad de las mujeres que está considerado en la Cartilla de Derechos».
🚨 La presidenta @Claudiashein 🇲🇽 habló sobre el acoso que sufrió ayer en el Centro Histórico, calificándolo como un hecho lamentable .
Informó que ya presentó denuncia y que el agresor fue detenido por la @SSPCMexico. pic.twitter.com/DnvKDkWKCC— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) November 5, 2025
También aprovechó la conferencia La Mañanera del Pueblo para advertir que la reproducción que se hace del video e imágenes de esta agresión constituyen un delito que se castiga mediante la Ley Olimpia, porque además es revíctimizante, al poner de ejemplo la portada del Periódico Reforma.
«Poner la fotografía rebasa todos los límites, es un asunto de calidad humana. Está fuera de la ética y la moralidad (…) Se puede usar la Ley Olimpia por la revictimización, pero no voy a hacer nada contra el periódico, pero si espero una disculpa«, aseveró.
Sheinbaum también comentó las razones por las que presentó la denuncia por el delito de Acoso contra el sujeto que la tocó inapropiadamente y sin su consentimiento, que derivó en su detención. «Mi reflexión es que, si no presentó una denuncia, en qué condiciones se quedan todas las mujeres mexicanas. Si esto le hacen a la presidenta, ¿qué va a pasar con todas las jóvenes mujeres en nuestro país?«.
«Decidí levantar denuncia porque esto es algo que viví como mujer, pero lo vivimos como mujeres en el país. Lo he vivido antes, cuando no era presidenta, cuando era estudiante, cuando era joven», añadió.
La presidenta también destacó que el espacio personal de una mujer no debe ser vulnerado. “Es algo que no debe ocurrir en nuestro país, y no lo digo como Presidenta, sino como mujer, y en la representación de las mujeres mexicanas, no debe ocurrir, nuestro espacio personal nadie lo puede vulnerar, nadie, nadie debe vulnerar nuestro espacio personal, ningún hombre tiene derecho a vulnerar ese espacio, la única manera es bajo la aprobación de la mujer. Entonces, eso no puede ocurrir”, resaltó.
Sobre Uriel N. detenido por la agresión, Claudia Sheinbaum afirmó que después estuvo acosando a otras mujeres en la misma calle.
Finalmente anunció que además le solicitó a la secretaría de la Mujeres, Citlalli Hernández Mora, trabajar en una campaña nacional de respeto a las mujeres, no relacionada con la presidenta, sino con todas las mexicanas para que quede claro que el Acoso es un delito.
Claudia Sheinbaum no modificará protocolos de seguridad
Sobre su seguridad personal, la presidenta de México, aseguró que no modificará su esquema al descartar fallas en los protocolos de protección de su equipo de ayudantía.
También enfatizó que no cambiará su estilo de trabajo ni se alejará de la ciudadanía pese al incidente. “Eso sería negar de dónde venimos y cómo somos”.
Sheinbaum destacó que su equipo de ayudantía continuará brindándole apoyo como hasta ahora, y afirmó que no existe ningún riesgo identificado contra su integridad. “No tenemos ningún riesgo conocido; si hay algún riesgo, obviamente nos lo informa el Gabinete de Seguridad, pero no hay ningún riesgo contra nosotros”, explicó.
La presidenta reiteró que seguirá recorriendo las calles y manteniendo contacto directo con la población. “Aislarse, estar en una camioneta todo el día… Vamos a seguir como hemos venido hasta ahora, eso es muy importante”.
Explicó que la caminata que realizó el martes rumbo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) es una forma de trabajo que también ha adoptado durante sus giras estatales.
“Si el Gabinete de Seguridad […] me dice: ‘hay una alerta contra usted’, pues entonces hay que ver si refuerzas en algún lugar donde pudiera haber una alerta. Hasta ahora no hay ninguna alerta en contra mía, nada. Mientras eso no ocurra, nosotros seguimos caminando cerca de la gente, porque lo otro sería aislarse, y la gente nos cuida también”, concluyó.
Para más información de NACIÓN da clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
