“No fue a favor del gobernador de Puebla o del ex gobernador de Puebla, aquí hay una precisión», dijo la ex magistrada de la SCJN.
Este viernes la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, negó haber votado en 2007 a favor del entonces gobernador Mario Marín Torres, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) impidió que casos como el suyo fueran llevados ante la justicia y se convirtieran en precedentes jurídicos para México.
“El voto fue de seis ministros, no nada más mío, cada uno votó en este asunto, eso fue una situación, yo no pude haber cambiado mi voto (como acusó la periodista), en este caso no y en este caso lo que hice fue hacer un recuento y una relatoría de lo que le había sucedido a ella”.
En la mañanera Sánchez Cordero fue cuestionada sobre la declaración que la periodista hizo ayer en el noticiero de Carmen Aristegui, donde acusó que la entonces ministra fue parte de un sistema cómplice que impidió que Mario Marín fuera investigado y llevado ante la justicia.
“No fue a favor del gobernador de Puebla o del ex gobernador de Puebla, aquí hay una precisión, no fue a favor del ex gobernador de Puebla, simplemente las violaciones graves… yo ahí intervine, yo dije que sí había habido violaciones a sus derechos humanos”, dijo Olga Sánchez Cordero.
Más tarde, con algunos exabruptos y mirada evasiva, la ex ministra señaló que la periodista nunca pisó la cárcel y que más tarde la Secretaría de Gobernación aceptó la recomendación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que determinó que el Estado violó las garantías de Lydia Cacho.
“En el traslado de ella, que por ciento, cuando llegó Puebla se pagó una fianza y nunca pisó la cárcel, que lo que sí fue verdaderamente terrible fue el traslado desde Cancún hasta la ciudad de Puebla y que al final del día la ONU dio una, digamos so… fue un… más que una resolución es una recomendación que se acató para darle una disculpa pública, eso fue lo que yo dije, que incluso como todo traslado de tantísimas horas fue una tortura de carácter psicológico y así lo dije textual”.
Más adelante, pidió a la prensa distinguir entre la revisión que hizo la SCJN sobre la orden de aprensión que se giró desde el gobierno de Puebla en base a delitos que fueron derogados y, por otro lado, señalar que la decisión no implicó la publicación o el trabajo periodístico de Lydia Cacho.
Por último, sobre los derechos del ex gobernador, ahora detenido y encarcelado en Puebla, la ex ministra recalcó que tiene derecho a un juicio imparcial y justo.
“Ayer dije que, obviamente, todos en este país tenemos derecho a un juicio justo, tenemos derecho a probar, tenemos derecho a la presunción de inocencia y tenemos derecho a un debido proceso y garantía de audiencia, aunque a muchos no les guste ni les parezca que yo insista en los juicios justos”.